Cancel Preloader

Mono negro por desaparecer

 Mono negro por desaparecer

Poco o nada hacen las autoridades por proteger a esa especie.

Desde aquí, donde se ha emitido una alerta y proclamado a la municipalidad como el “Santuario Sagrado del Mono Saraguato Negro”, extienden un grito desesperado a las autoridades competentes para detener la tala inmoderada y el abuso en los extensivos campos para la ganadería.
Muertes de primates y demás fauna silvestre, es el resultado real que está dejando a la región, más selvática de Tabasco, en el exterminio ecológico.
Juan Carlos Serio Silva, renombrado investigador de Primates, y fundador del laboratorio de Primatología en esta ciudad, ubicado en el ejido Leona Vicario, lleva  cabo talleres en esta rama, con estudiantes provenientes de varias partes del mundo, para explicar su hábitat y problemática de desarrollo.
Vista gorda
Enterado de las calamidades que continúan ocurriendo en esta región de Los Ríos, en donde el Saraguato Negro es casi un ícono, Juan Carlos destacó lamentosamente que las autoridades siguen haciéndose de la “vista gorda” en estos asuntos.
“A pesar de que colegas e Instituciones lo han señalado desde hace tiempo y hemos estado haciendo dentro de nuestros alcances, lo mejor que podemos hacer para mitigar el problema” no han logrado estar en la agenda prioritaria asegura Serio Silva, Investigador titular en Instituto de Ecología A.C. (Inecol).
Destaca que, “El problema de fondo y real es que mientras se siga deforestando sin ton ni son, se sigan promoviendo prácticas agrícolas y ganaderas devastadoras y sin un manejo sostenible, esto obligará, a los animales, a la desesperada decisión de atravesarse por la carreteras” añade el estudioso de los primates en México.
Sentenció que todos aquellos que talan sus terrenos y abren caminos sin asesoría y planeación; “¡Estarán orillando al Patrimonio Natural de Tabasco, al suicidio!”
La muerte
???????????????????????????????

La mañana del pasado sábado, un saraguato negro, macho, de unos 12 kilos aproximadamente intentó cruzar la carretera Emiliano Zapata-Tenosique, a la altura del kilómetro 57. Desafortunadamente un vehículo que cruzaba por ese lugar en el mismo instante, alcanzó a golpearlo en el cráneo dejándolo morir asfixiado por su propia sangre.
El tramo, es conocido por los lugareños como un paso de los primates hacia un arroyo cercano donde los Saraguatos bajan de las copas de los árboles para saciar su sed.
El Proyecto
La Consultoría Ecosistemas Sustentables (Ecosust), prevé la colocación de entre tres a cinco pasos entre árboles y subviales para protección de toda la fauna silvestre en la carretera Federal Escárcega-Villahermosa; sin embargo, el proyecto aún está en papeles.
Ada Patricia Ramírez Vera, directora general de Ecosust, señaló en días anteriores que estos “puentes” o pasos serán los primeros en colocarse a nivel nacional en las rutas de comunicación.
Comenta que estas acciones van encaminadas a la concientización ambiental al público en general, “Y, es una de nuestras labores fundamentales como biólogos o interesados en la conservación de los recursos naturales”
Como estos “puentes” y colocación de señalamientos es necesario que se aplique en la región de Los Ríos en donde el Saraguato o Mono Aullador tiene su casa.
CAJA DE DATOS
Áreas peligrosas para Saraguatos por cruces de carreteras
CARRETERAS FEDERALES (203), Emiliano Zapata-Tenosique y (186) de Villa Chablé-Escárcega
CAMINOS ESTATALES: carretera, Balancán-Tulipán; Balancán-Villa El Triunfo y Balancán-Villa Chablé.
CARRETERA: Santa Adelaida-Jonuta; Jonuta-Frontera.
CAMINOS VECINALES
DETECTADOS EN BALANCAN: Laguna Colorada, Multé, Arenal.
EN TENOSIQUE: Tenosique- Santo Tomás, Tenosique-El Ceibo.

root

Notas Relacionadas