Cancel Preloader

Ya caducó mi medicina

 Ya caducó mi medicina

A todos nos ha pasado que pasamos a la farmacia, compramos un analgésico o alguna otra medicina “de cabecera” y cuando lo queremos volver a usar por algún pequeño dolor… ¡ya expiró! La fecha de caducidad te dice que es demasiado tarde para querer aprovechar las pastillas que te sobraron, ¿será cierto?

En el Huffington Post tuvieron la oportunidad de platicar con expertos en el tema, quienes les explicaron los grandes mitos alrededor de la fecha de caducidad de la medicina.

¿Qué pasa cuando un medicamento ya caducó?

Cuando las medicinas expiran empiezan a perder potencia y efectividad como medicamentos, lo que puede significar un alto riesgo a la salud. Es posible que un medicamento expirado no tenga realmente efectos adversos, como cuando te tomas un vaso de leche echada a perder, que sí te da dolores de estómago y otros síntomas.

¿En qué se basan para poner la fecha de vencimiento del medicamento?

Una vez que el medicamento empieza a reducir su potencia y efectividad en un 10%, es ahí cuando se determina su fecha de caducidad. Pero como te comentábamos anteriormente, esta efectividad cada vez es menor conforme va pasando el tiempo.

¿Entonces no es peligroso?

¡Sí lo es! Si tomas una pastilla para el dolor de cabeza que está caduca, lo más seguro es que simplemente no te quite el dolor de cabeza y sigas con la molestia; nada muy grave. Pero imagínate que la pastilla que te estás tomando es para combatir una enfermedad más grave, como la diabetes o alguna enfermedad del corazón, aunque no haya efectos adversos, no querrás que tu medicamento no funcione y tengas complicaciones de esa enfermedad.

Recuerda que siempre debes consultar a tu médico para cualquier duda que tengas sobre tu salud y que es más importante tirar el medicamento caduco y comprar uno nuevo, que después tener que utilizar medicamentos más fuertes porque tu enfermedad empeoró.

root

Notas Relacionadas