Cancel Preloader

Tratamiento de aguas negras

 Tratamiento de aguas negras

Este evento fue organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles Chiapanecos Siglo XXI.

Enfocado al tratamiento de aguas negras, se llevó a cabo el primer foro denominado Saneamiento y Medio Ambiente, en el que se abordaron diferentes temáticas que coincidieron en la importancia de impulsar las plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en Chiapas.
Organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles Chiapanecos Siglo XXI y la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, asistieron profesionales de ingeniería, arquitectura y funcionarios de medio ambiente.
Los profesionales coincidieron en que evitar la contaminación por las descargas de aguas negras es un asunto que debe atenderse con integralidad, con el conjunto de varias profesiones y especialidades junto a una visión integral de infraestructura, para que todo el sistema opere.
Poner en operación las plantas y cuidar el ambiente es un proyecto ampliamente sustentable, que incluye a los tres pilares del desarrollo, el aspecto ecológico, económico y el social.
Plantas de tratamiento inservibles
Esto, en relación a que en Chiapas se han construido más de 180 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales la mayoría no están operando, o en el mejor de los casos, solamente pasan las aguas negras por ellas.
Uno de los asistentes dijo que se debe considerar que antes de construir nuevas plantas se pongan en operación todas las que existen, porque anteriormente se han rehabilitados muchas de ellas y en algunos casos sin un buen resultado.
“En muchos casos, por la falta de atención y con haberlas construido se piensa que se ha resuelto el problema, se ha generado un vacío técnico administrativo, porque después de la rehabilitación las plantas siguen sin operar.”
La propuesta de los profesionales
Por lo que los ingenieros y profesionales afines propusieron a través de este primer foro: poner en operación las plantas existentes e iniciar con un plan piloto, con la finalidad de combatir el impacto a la salud y al medio ambiente de la contaminación del agua.
A nivel mundial todos sabemos lo que está sucediendo en nuestro planeta, el sobrecalentamiento y el efecto invernadero, son problemas que a los ingenieros civiles nos preocupa y nos ha permitido analizar la situación real, tomar conciencia y ver los principales retos, añadió Rafael Molina Matuz, presidente de la Asociación de Egresados del IPN.
Para esto, indicó, se convocó a varios funcionarios para que se tome en cuenta la parte que les corresponde, “de esta suma de voluntades y que a fin de que esta reunión se saquen conclusiones y propuestas para trabajar en el tema principal”.
La parte oficial
Por su parte, Miguel González Llerandi, representante del Instituto Estatal de Agua, una de las instancias oficiales convocadas a participar, comentó que actualmente trabajan diversos programas para el cuidado del agua.
Resaltó la importancia de realizar los proyectos en materia para lograr la conservación de nuestros recursos hídricos, en los que la participación de los profesionistas chiapanecos en la generación de alternativas de solución y proyectos alternativos es vital.
“Tenemos una gran responsabilidad de resolver este problema de forma conjunta, tomando en cuenta diversos organismos públicos y privados, así como de todos los sectores de la población.”

root

Notas Relacionadas