Cancel Preloader

Se reintegran a la sociedad

 Se reintegran a la sociedad

Por medio de un acuerdo que establece las bases, mecanismos y acciones de colaboración para prever la no reincidencia por falta de empleo de los ex internos, otorgándoles apoyo para su inserción en el ámbito laboral.
Con el Convenio de Colaboración Interinstitucional en materia de Reinserción Social signado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría del Trabajo estatal (ST) el gobierno de Manuel Velasco Coello ofrece una oportunidad laboral a quienes recobran su libertad después de estar en prisión.
Dicho acuerdo, atestiguado por el gobernador Manuel Velasco y el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo Federal, José Adán Ignacio Rubí Salazar, abona a una de las estrategias de reinserción social más completas que se les puede brindar a las personas que recuperan su libertad, ya que se les apoyará para conseguir empleo.
“Este convenio representa abrir las puertas a las oportunidades de desarrollo a través del aprendizaje de un oficio o el acceso a programas de vinculación laboral para que cuenten con las herramientas necesarias, pero sobre todo con el apoyo institucional, para salir adelante junto con sus familias. De esta manera, mujeres y hombres que ya han cumplido su deuda con la sociedad pueden construir un nuevo futuro con la certeza de que en Chiapas cuentan con las mismas oportunidades”, expresó el gobernador.
Ante la presencia de los secretarios Jorge Luis LLaven Abarca (SSyPC) y Manuel Sobrino Durán (ST) así como de funcionarios federales, estatales y presidentes municipales, Manuel Velasco puntualizó que Chiapas es un estado de instituciones fuertes e incluyentes, donde se beneficia a mujeres y hombres por igual, por lo que la firma de este convenio significa continuar fortaleciendo las políticas sociales, productivas y humanistas que han caracterizado a su administración.
Cabe destacar que de acuerdo a lo expresado por Velasco Coello, mediante la Mesa de Reconciliación se ha otorgado la libertad a chiapanecas y chiapanecos que muestran voluntad y entereza para reintegrarse a la vida social y este apoyo coadyuvará a evitar el proceso de reincidencia.
Está dirigido a personas que estuvieron recluidas en cualquier Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados en el Estado de Chiapas y que obtuvieron el beneficio de la libertad por diversas modalidades: externación, libertad anticipada, libertad condicional, tratamiento en semi libertad, remisión parcial de la pena, libertad preparatoria, sentencia suspendida y compurgación total de la pena.
Durante el evento, realizado en las instalaciones del Instituto de Administración Pública del estado (IAP) el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo Federal subrayó que este convenio es parte de un esfuerzo institucional coordinado, que coadyuvará a insertar socialmente a quienes reciben una nueva oportunidad de libertad.
Desde el año 2007 hasta la fecha, se han liberado mil 535 personas a través de la Mesa de Reconciliación, entre ellas 549 indígenas y 104 extranjeros.

root

Notas Relacionadas