Cancel Preloader

Presenta proyecto

 Presenta proyecto

El conjunto cuenta con un primer lago artificial de aproximadamente tres mil 892 metros cuadrados.

Sinfrac especificó que integra mejoras viales, la creación de un espacio familiar de esparcimiento y la instauración de un acceso moderno.
Dando continuidad al proyecto de mejoramiento urbano de la capital de todos los chiapanecos, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) presentó el proyecto denominado “Entrada Emblemática de Tuxtla Gutiérrez”.

El proyecto, actualmente en ejecución, tiene un avance superior a 70 por ciento e incluirá un sistema de fuentes, lagos artificiales, jardinería y áreas recreativas y la estructura emblemática de una marimba, que además de ser el ingreso vial al oriente de la ciudad, será un espacio de esparcimiento familiar.

El titular de Sinfrac, Bayardo Robles Riqué, dijo que en atención a indicaciones del gobernador Manuel Velasco, se vigila el avance y calidad de las obras a ejecutarse en el estado de Chiapas, donde además se prioriza la introducción de arbolado, y en general, jardinería de la región, cuidando en todo momento el medio ambiente local.

El proyecto, puntualizó, eficientará la circulación en la zona, así como también generará un espacio emblemático, crea un área familiar, pero sobre todo, es funcional, pues la zona será redispuesta para fortalecer la distribución vial.

Explicó que el terreno es de un área aproximada de 34 mil 423 metros cuadrados, teniendo una longitud aproximada de 364 metros, donde se colocará un sistema de fuentes y un lago artificial, distribuidos en cuatro segmentos.

El proyecto está ubicado en la intersección de la carretera Internacional, Libramiento Sur-Oriente, bulevar Salomón González Blanco y la Carretera 190 o Panamericana a Chiapa de Corzo, acondicionando áreas de recreación.

En la sección A se incluirá un puente peatonal que conectará diversas secciones de la entrada emblemática de Tuxtla Gutiérrez. Éste tiene forma de un arco que se apoya de lado a lado, librando una altura de 7 metros. Tendrá un diseño de barandal de malla acero con una altura de 1.5 metros.

Además, el conjunto cuenta con un primer lago artificial de aproximadamente tres mil 892 metros cuadrados, que a su vez contiene una escultura de una marimba y 25 fuentes.

La marimba es el centro de atracción de la entrada emblemática de Tuxtla Gutiérrez, ya que es un elemento primordial de la cultura chiapaneca, por lo que se pretende hacer de ella un espectáculo en las noches, proyectando diferentes imágenes sobre ésta, así como la reproducción de música de la región.

La marimba estará construida sobre un basamento de piedra y que soportará a su vez una estructura de acero, ésta tiene 30 metros de altura.

Asimismo, se tendrá una fuente con ocho chorros verticales que rodean la marimba, estos pueden llegar a tener una altura de hasta 14 metros, pero además, se encontrarán otros 17 chorros que forman un arco y que enmarcan a la marimba, teniendo las mismas características de las otras ocho fuentes, sumando un total de 28 fuentes.

Al lago lo rodeará un pasaje peatonal, que a su vez dirige a los distintos jardines que se crean por el diseño de trazo radial, encontrando así, áreas de recreación familiar y para mascotas, así como estacionamiento

En el segmento  B, se tendrá un lago artificial de mil 228 metros cuadrados, que a su vez está rodeado de un pasaje peatonal y una zona arbolada, con un diseño que forma una traza radial generada por distintos tipos de vegetación de la región.

El segmento C tendrá otro lago artificial que estará rodeado de un pasaje peatonal y jardines. Al lago lo rodea un pasaje peatonal, que a su vez dirige hacia los distintos jardines que se crean por el diseño de la traza radial, encontrando así, áreas de recreación para perros, diseño de paisajismo, así como distintos caminos que te llevan a lo largo del parque y su respectivo estacionamiento.

En el segmento D, se tiene otro lago artificial que se suma un pasaje peatonal y jardines. Este andador rodea al lago y contiene una rampa peatonal que permite acceder a este pasaje, y éste a su vez se ramifica por los jardines, los cuales tienen un diseño de traza radial generada por distintos tipos de vegetación de la región, y finalmente, un estacionamiento.

Se destacó el tema de la iluminación que se realizará con luminarias sumergibles y las que se empotran en el piso para la iluminar los árboles, los jardines, los andadores y rampas, bolardo luminoso para los estacionamientos, diseño especial de iluminación para la marimba.

En específico, en el tema de la jardinería se ha proyectado la creación de distintas zonas verdes con un diseño de una traza radial generado por especies de la región.
ENTRADA (2)
Se espera una espectacular obra.

root

Notas Relacionadas