Cancel Preloader

Penoso escalón

 Penoso escalón

Las dependencias no cuentan con datos específicos.

Palenque es el quinto lugar en violencia contra la mujer; a la semana se registran ocho casos de esta naturaleza, los cuales son atendidos en una institución.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en ese sentido, en el mundo cada 18 segundos una mujer es maltratada, en México anualmente mueren más de cinco mil 200 féminas a causa de esta situación, por lo que es la quinta causa de muerte de mujeres en nuestro país; 70 por ciento de éstas experimentan violencia en el transcurso de su vida, además, cuatro de cada 10 fallecimientos suceden dentro del hogar y tres de cada 10 en las calles.

De acuerdo con la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, los estados con mayor número de mujeres muertas por violencia de género son: Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Durango, Guerrero y Sonora.

Cristina González Serna, quien forma parte del equipo de coordinación de la Casa de la Mujer, dio a  conocer que de acuerdo con una ex consejera de la CNDH, Magda Patricia, Palenque, se encuentra dentro de los cinco municipios con más violencia hacia las mujeres.

Comentó que la impunidad ha fortalecido la violencia en todos sus ámbitos, debido a que como muchas veces esto no se castiga, quienes la comenten, se sienten fortalecidos al no recibir un castigo y vuelven a reincidir en violentar a su pareja.

Mencionó que muchas veces estos delitos no se denuncian y cuando la persona violentada, pretende hacer una queja, se topa con muchas trabas por parte de la fiscalía o Ministerio Público, quienes solicitan a la víctima llevar a un testigo, por lo que el denunciante declina ante esta situación.

Informó que estudios aseguran que 80 por ciento de los delitos de violencia no son denunciados por miedo a la desintegración familiar u otras cuestiones en donde impera el machismo, lo que provoca que cuando una mujer es agredida por su pareja y se queda callada, inculca a sus hijas lo mismo, y a sus hijos, que ellos pueden hacer lo que quieren, porque no se les puede decir nada, por el simple hecho de ser hombres.

Explicó que en Palenque se han registrado casos graves, en donde mujeres han acudido a la Casa de la Mujer, con heridas, golpes, y con claras huellas de haber sido agredidas, inclusive hasta homicidios, como el que sucedió en la colonia Pakal-Ná, suceso que sacudió a la sociedad Palencana.

Por lo que dijo “hay mucha violencia antes de llegar a la muerte, es como invisible, creemos que es normal y decimos esto es un problema privado, es problema de la familia y se nos olvida que es un problema social, un problema de salud pública, porque muchas de las mujeres violentadas acaban teniendo repercusiones en su vida diaria, ya sea por miedo, golpes, angustia, hay repercusión en la salud de la mujer, emocional y en sus hijos”.
Dio a conocer que en la Casa de la Mujer semanalmente se atienden 8 casos de mujeres violentadas, quienes buscan apoyo psicológico.

Declaró que en todos los sectores hay violencia, inclusive han atendido caso de acoso y abuso sexual, en el trabajo, en escuelas, por parte de los directivos de instituciones educativas y empresariales, “aquí  nos han llegado varios casos de muchachas de secundaria y preparatorias, incluso de universidad, la gente que trabaja o estudia en algunas escuelas, está sufriendo acoso u hostigamiento y esto tiene que ver con el abuso de poder”.
Lo anterior –dijo- afecta a las personas que sufren este tipo de violencia “hemos tenido casos de jóvenes que han intentado suicidarse, por la violencia que estuvieron sufriendo, que han sufrido abortos, al final, es muy difícil que estas chicas se animen a realizar una denuncia”.

Por ello, dijo que la violencia hacia la mujer se ha vuelto un problema de salud pública en donde el municipio funge como un espectador ante estas situaciones que no se han logrado frenar “no veo acciones claras del municipio para contrarrestar la violencia, no hay acción clara para frenar este tipo de delitos”, manifestó.

Explicó que la Casa de la Mujer no cuenta con datos específicos de cuanta violencia hacia las mujeres se suscita en la región, debido a que al investigar se topan con pared, debido a que ninguna instancia habla de esta situación que prevalece en la ciudad y que va en aumento.

“Es importante, señalar que cuando hemos tratado de hacer una investigación más concienzuda y con datos duros, sobre esta realidad en nuestra región, observamos que resulta muy complicado encontrar estadísticas”, puntualizó Cristina González Serna.

Por lo que llamó a frenar este problema y a las mujeres a denunciar para no seguir siendo víctimas de este delito, “las mujeres debemos de poner un alto, un ya basta”, recalcó.

Evitó hablar sobre el caso de la Escuela Maya

La funcionaria de la Casa de la Mujer, evitó hablar sobre el caso de la escuela Maya de estudios Agropecuarios de la Unach, en donde existe violencia hacia algunas maestras, por acoso sexual por parte de los directivos de este instituto educativo.

Las docentes han señalado que sienten temor, debido a que las autoridades no han realizado ninguna acción en contra de los directivos de este plantel educativo, quienes hasta el momento continúan laborando.

Además, las maestras han denunciado que sufren agresión verbal por parte de sus compañeras, debido a que las señalan como unas provocadoras.

DATOS

En el mundo cada 18 segundos una mujer es maltratada.

En México anualmente mueren más de cinco mil 200 féminas.

Cuatro de cada 10 fallecimientos suceden dentro del hogar.

Tres de cada 10 en las calles.

Los estados con mayor número de casos de violencia de género son:
Chihuahua
Michoacán
Distrito Federal
Oaxaca
Chiapas
Sinaloa
Durango
Guerrero
Sonora.

Palenque, se encuentra dentro de los cinco municipios con más violencia hacia las mujeres.

80 por ciento de los delitos de violencia no son denunciados.
Semanalmente se atienden 8 casos de mujeres violentadas.

root

Notas Relacionadas