Cancel Preloader

Octavio Paz y su obra se embarcan en el metro de Moscú

 Octavio Paz y su obra se embarcan en el metro de Moscú

El viaje de Octavio Paz por los túneles y estaciones de la línea cuatro del metro de Moscú tendrá una duración de seis meses y se prolongará hasta el verano de 2015, declarado Año de Español en Rusia y del Ruso en España.

El metro de Moscú, el principal medio de transporte de la capital rusa, inauguró hoy un tren temático sobre la vida y obra del mexicano Octavio Paz, uno de los autores fundamentales de la literatura moderna en español.

El proyecto “Octavio Paz en el Metro de Moscú”, una iniciativa conjunta de la Embajada de México en Rusia y el metropolitano moscovita, se enmarca en la actividades conmemorativas del centenario del premio nobel de literatura mexicano y permitirá difundir su obra entre los moscovitas.

“Es para nosotros motivo de mucho orgullo que el centenario de Octavio Paz se celebre en el metro de Moscú”, dijo a Efe el embajador mexicano ante el Kremlin, Rubén Beltrán.

En la ceremonia de inauguración, amenizada con mariachis y danzas mexicanas y que contó la asistencia de miembros del cuerpo diplomático, Beltrán agradeció a los directivos del Metro de Moscú la iniciativa que permitirá a “millones de moscovitas tomar contacto con Octavio Paz, con su vida y obra”.

El embajador mexicano destacó que el tren temático, que circulará por la línea cuatro del metro de Moscú, transporta diariamente a unas 40.000 personas, lo que permite hacerse una idea de la cantidad de público a la que llegará la exposición sobre Paz, Premio Nobel de Literatura y Premio Cervantes.

“Hoy presentamos un nuevo tren temático, esta vez dedicado al gran poeta y pensador mexicano Octavio Paz”, dijo el director general del Metro de Moscú, Dmitri Pégov, quien destacó que se trata de la sexta exposición rodante sobre grandes poetas y escritores que se lleva a cabo en el principal medio de transporte de capital rusa.

Al término de la ceremonia, el embajador mexicano obsequió a Pégov con una composición fotográfica sobre el metro de Ciudad de México y anunció que próximamente el director del metropolitano de Moscú viajará a México para establecer vínculos de cooperación con sus colegas mexicanos.

“Atención, se cierran las puertas. Próxima estación…”, después de oír estas habituales palabras los usuarios que aborden el tren temático podrán leer en la paredes de sus vagones una semblanza biográfica de Paz y una selección de fragmentos de su obra presentados en ruso y español.

La estructura de la exposición incluye cuatro líneas temáticas: obras poéticas breves de distintos períodos, una selección de extractos de los libros “El arco y la lira” y “Recapitulaciones, extractos del cuento “Mi vida con la ola” y fragmentos del discurso de Paz al recibir el Premio Nobel.

El tren, de cuatro vagones, comenzó a circular por la línea 4 (celeste) del metro moscovita, con 13 estaciones, cuatro de ellas con transbordos, que diariamente es utilizada por unas 400.000 personas.

Con una red de 195 estaciones, que abarca prácticamente todos los barrios de la ciudad, el metro de Moscú transporta en los días laborales nueve millones de pasajeros, y en las horas punta sus trenes circulan con intervalos de apenas un minuto.

Su primera línea, entre las estaciones Sokólniki y Park Kulturi, de 8,4 kilómetros de longitud, fue inaugurada el 15 de mayo de 1935, apenas un año después de la aprobación de la obra.

El sistema de transporte subterráneo moscovita cuenta con doce líneas, una de ellas de circunvalación, y una extensión total de 320 kilómetros.

root

Notas Relacionadas