Cancel Preloader

Más de 2.7 mdp para proyectos únicos

 Más de 2.7 mdp para proyectos únicos

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la premiación del Primer Concurso Estatal Jóvenes Emprendedores Chiapanecos “Ciro Farrera Escobar”, donde se entregaron más de dos millones 700 mil pesos para impulsar el financiamiento de 18 proyectos únicos e innovadores, a través del Fondo del Fomento Económico (Fofoe).

Acompañado del senador Roberto Albores Gleason, el Ejecutivo estatal expresó su mayor reconocimiento a quienes participaron y demostraron su creatividad mediante proyectos que favorecerán  su economía y permitirán la creación de empresas y empleos.

“Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, vamos a seguir promocionando y generando diferentes actividades en beneficio de jóvenes emprendedores a través de los medios de comunicación, que fue un método que se innovó esta vez, muchas felicidades a todos los que participaron en este concurso”, destacó Velasco Coello.

El mandatario señaló que dicho concurso en esquema de reality show, que se transmitió durante cuatro sábados por el Canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, debe consolidarse año con año, por lo que instruyó al secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, estipularlo como semillero que fomente el emprendedurismo entre la juventud chiapaneca.

Este proyecto sienta un precedente a nivel nacional al entregar por primera vez un monto superior a los dos millones de pesos, por lo que el Gobernador reafirmó su compromiso de trabajar arduamente junto a las autoridades correspondientes para que en las siguientes ediciones, se incremente la bolsa de recursos para financiar más proyectos productivos.

Resaltó el hecho de que dicho certamen se nombrara “Ciro Farrera Escobar”, en honor al empresario que legó su espíritu emprendedor a muchas generaciones que hoy trabajan a favor de las y los chiapanecos.

En esta primera edición, se superaron  las expectativas del programa al tener un registro de mil 37 jóvenes interesados en participar; además de recibirse 406 planes de negocios, 83 en la categoría de “Proyectos en Desarrollo” y 383 para la categoría de “Ideas Nuevas”, de los cuales se premiaron 18 que generarán 140 empleos.

Para la deliberación de los finalistas y ganadores se contó con un jurado calificador, donde destacó la presencia de la presidenta del DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco, así como representantes de instituciones educativas, organismos empresariales, organizaciones especialistas en incubación de empresas, entre otros, con absoluta transparencia de acuerdo a las bases.

Los galardonados provienen de municipios como Acala, Arriaga, Cintalapa, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

En su intervención, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, coordinador ejecutivo del Fofoe, destacó que este concurso es un medio para respaldar el trabajo de jóvenes chiapanecos y brindarles oportunidades que impulsen su talento, objetivo que el Gobierno del Estado ha establecido desde el inicio de su administración.

Al hacer uso de la palabra, Fernando Vázquez Farrera, nieto del distinguido empresario Ciro Farrera Escobar, agradeció al Gobierno de Chiapas y al Fofoe por hacer posible esta plataforma que funciona como uno de los medios más eficientes para robustecer la economía mediante empresas sustentables, al tiempo de congratularse por nombrar dicha competencia empresarial como su abuelo.

Al respecto, Mario Alberto López Miceli, ganador del Primer Lugar en la categoría “Proyectos en Desarrollo”, con su proyecto Vitronatura (laboratorio de biotecnología vegetal), a nombre de las y los competidores agradeció el apoyo brindado que, además de motivar su capacidad empresarial, coadyuvará a poner en marcha proyectos que sustentarán su vida económica y permitirá dar empleos a más chiapanecas y chiapanecos.

Estuvieron presentes en este evento el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Arturo Penagos Vargas y el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, entre otros.

root

Notas Relacionadas