Cancel Preloader

Garantizan debida defensa a indígenas

 Garantizan debida defensa a indígenas

Se ha apoyado a 422 intérpretes en lenguas indígenas, quienes participaron en diligencias ante el sistema de justicia penal.

Es incuestionable que garantizar una debida defensa en los procesos penales para los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, constituyen uno de los temas de mayor trascendencia para el Estado mexicano, afirmó el senador Roberto Albores Gleason.

Al manifestar el voto del GPPRI a favor, para solicitar al Poder Judicial realizar los convenios sobre el tema, resaltó que el Estado mexicano ha llevado a cabo importantes esfuerzos en la materia, y si bien, no han erradicado el problema de una manera total, bajo ningún contexto pueden ser desestimadas.

Entre otras acciones, mencionó que tan solo de enero a julio del 2014, a través del programa de derechos indígenas, se realizaron tres mil 990 acciones a favor de 195 mil 292 habitantes de estas comunidades; en materia penal y penitenciaria se gestionó la libertad de 714 indígenas, de los cuales, 61 son mujeres.

También se llevó a cabo la ejecución de 474 proyectos para el ejercicio de derechos de acceso a la justicia y representaciones jurídicas en materia penal y civil, con lo cual se benefició a 81 mil 930 indígenas de mil 446 localidades de 36 municipios en 24 entidades.

El senador por el estado de Chiapas refirió que además se desarrollaron actividades orientadas a coadyuvar con las instancias encargadas de la operación del sistema de justicia penal, para que se respete el derecho al debido proceso de las personas indígenas involucradas en asuntos penales penitenciarios.

En este sentido, se apoyó a 422 intérpretes en lenguas indígenas, quienes participaron en diligencias ante el sistema de justicia penal, para atender a la población indígena involucrada en asuntos de carácter penal, en el marco del respeto al debido proceso, abundó.

root

Notas Relacionadas