Cancel Preloader

Calidad en servicios de salud

 Calidad en servicios de salud

Este año se rehabilitó el Laboratorio Estatal de Salud Pública, piedra angular de la vigilancia epidemiológica.

Arturo Núñez ha puesto énfasis a este sector, en el cual se han beneficiado 15 mil 336 pacientes.
Para garantizar la calidad de la atención hospitalaria, el acceso a tratamiento para las enfermedades crónico-degenerativas y el abasto de medicamentos, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez impulsa el Programa de Modernización y Fortalecimiento de los Servicios de Salud, a través del cual se ha destinado una importante bolsa de recursos para recuperar la confianza de los ciudadanos en el sector.
Además, a través del Sistema DIF se trabaja en acciones de asistencia social, que permiten a grupos vulnerables mejorar su calidad de vida. Bajo esta premisa, en lo que va del año, se han distribuido 10 mil 218 apoyos, entre medicamentos, tratamientos médicos, análisis clínicos, despensas y cirugías, beneficiando a 15 mil 336 personas.
De este modo, se da cumplimiento al eje rector cuatro del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2013-2018, en el cual se establecen como prioridad la salud, la seguridad social y la atención a las familias tabasqueñas.
En relación con el mejoramiento de la calidad en la atención en salud, en el Segundo Informe de Gobierno se enfatiza la inversión de más de 150 millones de pesos destinados a la adquisición de equipo médico de última tecnología para los nosocomios de alta especialidad, entre los que destaca el Acelerador Lineal Móvil del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, considerado de lo más moderno en América Latina.
En el documento, donde se ofrece un balance general de la administración pública estatal, se establece que en el fortalecimiento del Programa de Prevención del Cáncer en la Mujer, se inició un esfuerzo sin precedentes para dotar a las unidades médicas de los municipios con mastógrafos, con lo cual, la cobertura de diagnóstico pasará de 55 a 100 por ciento en el Estado.
Este año se rehabilitó el Laboratorio Estatal de Salud Pública, piedra angular de la vigilancia epidemiológica y sanitaria, para recuperar la eficiencia y prestigio que antes tuvo; se inauguró el Laboratorio de Biología Molecular para detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y próximamente será puesto en operación el nuevo Laboratorio de Carga Viral VIH/SIDA.
Para reforzar la nutrición infantil, a través del Sistema DIF se entregaron 20 millones 324 mil 631 desayunos a 127 mil 989 infantes en jardines de niños y escuelas primarias. De igual forma, se otorgaron 13 mil 315 paquetes alimentarios para niños en riesgo de desnutrición, así como a mujeres embarazadas y en período de lactancia, beneficiando a cuatro mil 632 personas en los 17 municipios.
Con la rehabilitación general de infraestructura, dotación de mobiliario y equipamiento tecnológico del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Estefanía Castañeda”, se puso en marcha un nuevo modelo de educación y atención integral, orientado a adecuar los espacios para proporcionar nuevas enseñanzas, que incluyen clases de valores, fomento al inicio de la lectura y la introducción a nuevas tecnologías.
Adicionalmente se entregaron 450 tabletas electrónicas a niños de cuatro y cinco años que asisten a estas unidades del DIF. De la misma forma, se distribuyeron 691 auxiliares auditivos y mil 220 lentes graduados.
Para garantizar la seguridad social de los burócratas, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) ha efectuado adquisiciones por un monto de 143 millones 484 mil pesos, para el otorgamiento de las prestaciones socioeconómicas y médicas a sus derechohabientes.
Al inicio del presente ejercicio fiscal se constituyó el Fondo de Inversión para Préstamos a Corto Plazo, con la finalidad de garantizar tanto la recuperación de capital como los intereses que genere. Al 31 de octubre se han aplicado 82 millones 876 mil pesos, en beneficio de seis mil 624 trabajadores, cifra sin precedentes en los últimos cuatro años.
En septiembre inició actividades la clínica de oftalmología, la más completa del sector salud en Tabasco, con una inversión de cuatro millones 397 mil pesos, lo que generará ahorros a derechohabientes de 80 por ciento en el costo de lentes intraoculares y más de dos millones de pesos al año por subrogaciones.

root

Notas Relacionadas