Cancel Preloader

Cafeticultores piden destitución

 Cafeticultores piden destitución

Exigen la intervención inmediata de las autoridades estatales.

El grupo operativo regional de organizaciones de productores de café de la región XIV, Tulijá, tzeltal-chol exigen el pago de subsidios.
Con la toma simbólica que hicieron productores de café de la zona, cafeticultores de Tila, Tumbalá, Sabanilla y Yajalón, se manifestaron ante la SAGARPA, en un movimiento de la Convención Nacional Campesina para solicitar apoyos a los afectados por la roya.
El grupo operativo regional de organizaciones de productores de café de la región XIV, Tulijá, tzeltal-chol, solicitaron que el DDR, 02 de Yajalón, otorgue el apoyo individual a cada productor como lo estipula el programa PORCAFE, e impulso productivo del café.
Dentro de los puntos solicitados se encuentran: apoyo total para todos los productores de café, para combatir la roya naranja,  instalación de viveros municipales para los productores con instalaciones de la región que favorezcan el entorno local a manera de viveros artesanales, así como el subsidio económico de cinco mil pesos mensuales por productor durante cuatro años, apoyo de fertilizantes orgánicos y asesorías técnicas.
Dentro del pliego petitorio exigieron la destitución de la delegada de la SAGARPA, CADER, 02, Gabriela de Jesús Domínguez Martínez, por actos de corrupción al cobrar de sesenta pesos a cien pesos por productor para registrarlo en el nuevo padrón, de acuerdo a como lo manifestaron los vocales de café de cada comunidad, en donde dijeron el trámite es gratuito, y sin embargo, les cobran una cantidad.
De esta manera, los inconformes solicitaron a Enrique Martínez Martínez, secretario de Agricultura de la SAGARPA, su intervención inmediata a quien también invitaron al Segundo Encuentro Nacional Cafetalero.
Los inconformes no quieren que esta dependencia les siga cobrando dinero con el que no cuentan.

root

Notas Relacionadas