Cancel Preloader

Aprueba INE reglamento de Radio y Televisión

 Aprueba INE reglamento de Radio y Televisión

El consejero presidente del colegiado, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que ahora los partidos políticos tendrán mayor presencia en radio y televisión.

Con acusaciones y recriminaciones de quien es más corrupto o tiene a un líder más corrupto y quien busca llevar a México a un proceso de desestabilización social, los integrantes del Consejo General del INE, aprobaron el nuevo reglamento de radio y televisión que habrá de regir el Proceso Federal Electoral 2014-2015.

El consejero del poder legislativo del PAN ante el INE, Javier Corral Jurado, vivió un primer enfrentamiento en contra del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Y es que mantuvo su posicionamiento en el sentido de que este Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, “constituye una auténtica regresión”, pues, “no sólo no se avanzó, sino que retrocede y constituye una abdicación ante la presión de las Televisoras”.

“Se han hecho varias afirmaciones que son absolutamente falsas. Hay que empezar a aclarar algunos de esos puntos. Ha dicho por ejemplo el Presidente del INE que la cantidad de spots ahora será más copiosa. Es falso. No se aumentó un solo minuto en la Reforma Electoral los tiempos de radio y televisión asignados a partidos políticos, candidatos y autoridades electorales. Hubo una redistribución, es absolutamente falso. También es falso cuando se dice que el modelo no fue tocado. Es una mentira. Ni más ni menos se incluyó a los candidatos independientes. Y este reglamento, precisamente por ello vulnera tanto a los partidos políticos como a los candidatos independientes. Exentar de los bloqueos a cada estación de radio, a cada estación de televisión en el modelo de comunicación política, lo que hace en realidad es lo que las televisoras han querido, complicar el modelo, volverlo inútil, hacerlo ineficiente, anticompetitivo, poco dinámico, lento, para que los actores políticos terminen fastidiándose de este modelo y vuelvan a la compra de espacios en radio y televisión, que es lo que está detrás”.

Ante la alusión personal, el consejero presidente del colegiado, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que ahora los partidos políticos tendrán mayor presencia en radio y televisión.

“En la que sostuve que la reforma 2014 incrementa la presencia de los partidos políticos dentro de los tiempos del Estado, incrementando la spotización que no es correcta, bueno perdón, nada más unas cifras, antes de la reforma en precampaña los partidos tenían derecho a 18 minutos hoy tienen derecho a 30 minutos, en intercampaña antes no tenían derecho a tiempo hoy tienen a la mitad del tiempo del Estado 24 minutos y en campaña es cierto sigue siendo igual, por supuesto los 48 minutos de Tiempo del Estado siguen siendo los mismos que han sido desde hace mucho tiempo. Y finalmente no comparto evidentemente el hecho de que aquí el contexto de exigencia, déjenme llamarlo así, sea solamente en un sentido, esta autoridad electoral tiene el derecho de multar si hay alguna violación a los partidos políticos y a los candidatos”.

Ante las acusaciones de los partidos políticos, en el sentido de que el INE fue complaciente con las televisoras al no obligarlas al bloqueo de señales para garantizar que los spots partidistas y de sus candidatos lleguen a los electores potenciales, es decir, que solo sea visto y escuchado entre la ciudadanía de sus distritos electorales, el consejero presidente, salió al quite al defender la autonomía del órgano.

“La autonomía e independencia de la autoridad electoral no solamente se plantean frente al poder público, sino también frente a los poderes privados y lo digo con todas las letras, también frente a los partidos políticos. Si en algún lugar se ha defendido la reforma, ha sido aquí, no en otros lados. Ni siquiera en el Congreso y ni siquiera en muchas ocasiones por los partidos. La estridencia y el maniqueísmo tampoco ayudan a sosegar el difícil clima social. Además de partir de premisas falsas, de asumir un tono poco democrático y profundamente autoritario, el discurso de buenos y malos, de vendidos y de puros, lejos de ayudar, contribuye al desprestigio de la política y los políticos en los difíciles tiempos que corre el país. La responsabilidad es del INE, sí, pero también es una responsabilidad de todos”.

Pero la mesa del debate, del diálogo, de la tolerancia, conforme pasaba el tiempo fue convertida en prácticamente un campo de batalla entre los partidos políticos, pues, sacaron a relucir desde el clima de violencia que se vive en algunos puntos del país, hasta “la casa blanca” de Angélica Rivera, esposa del presidente.

Jorge Herrera Martínez, representante del Verde Ecologista, sin dar nombre de personaje o partido político, acusó que hay quienes pretenden “desestabilizar al país a través de correr historias que formen una cortina de humo” sobre los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

“Aquellos que perdieron una elección vuelven con el refrito de la descalificación, la ofensa. Sin duda es muy difícil aceptar la realidad. Las críticas mal intencionadas nunca han de darnos buenos resultados. El querer desestabilizar al país a través de correr historias que formen una cortina de humo para un problema mayor, no beneficia a nadie. Sin duda, el caso de los estudiantes de Ayotzinapa no lo podemos aceptar, nos duele a todos, lastima a la sociedad en su conjunto. El hablar de que el discurso de nuestro Presidente de la República lleva visos de autoritarismo, dista mucho de la realidad”.

A la reyerta de acusaciones y recriminaciones salieron los representantes de Morena, Horacio Duarte Olivares y del PRI, Antonio Hernández Fraguas.

Duarte Olivares, responsabilizó al presidente, Enrique Peña Nieto, de la “desestabilización” que vive el país.

“Decir que el problema de lo que para el señor Peña Nieto es desestabilización, no es producto ni de la sociedad ni de los partidos distintos al del señor Peña Nieto. El problema del delirio que ahora tiene Peña Nieto sobre la desestabilización es producto de sus errores y es producto de sus acciones y omisiones. Quien acepta tener contratos con una empresa en el Estado de México, cuando fue Gobernador, quién acepta contratos ahora para prepararle su hangar para su nuevo avión de varios miles de millones de pesos es él, y quien acepta que ese empresario le venda, le ayude a su esposa a tener una casa más digna, es él. Ningún partido le dijo eso, ningún ciudadano que ha protestado en las calles del país le dijeron que hiciera eso. Así que él es producto de sus contradicciones”.

Ante la afrenta, el representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, lo conminó a que deje de “estar jugando a la política de tira la piedra  y escondo la mano”.

“No se vale, señor representante, traer temas que no vienen al caso. ¿Estaría dispuesto el señor López Obrador a hacer pública su declaración de bienes?, ¿a decir qué tiene y de dónde lo ha sacado y de dónde lo ha obtenido? Porque ése es un reclamo que la ciudadanía le ha venido haciendo desde hace mucho tiempo. Valiente honestidad la honestidad valiente, pero bueno seamos tolerantes. En el PRI aceptamos la crítica, bienvenida; aceptamos la discusión, promovemos el diálogo, buscamos la concertación, tratamos de encontrar acuerdos que nos permitan encontrarle soluciones a  los problemas del país. Ustedes, como ya lo he dicho en otras ocasiones, solamente viven de la descalificación, no proponen, sólo cuestionan. Ojalá y algún día decidan integrarse a la ruta de la concordia y dejar de estar generando mayor división entre los propios mexicanos. Y dejen de estar jugando a la política de tira la piedra  y escondo la mano”.

A la crítica en contra de la administración federal, se sumó el consejero del poder legislativo de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien dijo que a los priistas les molesta el haber sido “pillados en sus negocios”.

“No ha habido un Presidente, incluso en la historia del PRI, con ese nivel de desfachatez; la colina del perro sería un asunto menor, incluso López Portillo no terminó en la opulencia que digamos, quizá por cuestiones de carácter personal también, pero lo que estamos viviendo hoy es una desfachatez, es Alí Babá y los 40 ladrones. Y que hayan sido pillados en sus negocios ahora les genera incomodidad y ahora las buenas consciencias se rasgan las vestiduras y dicen que se está generando desestabilización. O sea, ¿qué quisieran ustedes, que no se dijera nada, que se le aplaudiera, que se reconociera la capacidad ahorrativa de la primera dama?”.

Ya ventilado de manera abierta el tema de Angélica Rivera, esposa del ejecutivo federal y la “casa blanca”, el representante de Morena, Horacio Duarte Olivares, recordó que Enrique Peña Nieto, fue “llevado a la presidencia”, por agentes externos al voto ciudadano.

“Peña Nieto tiene sobre sí la marca de haber sido llevado a la Presidencia por el dinero y por las televisoras. Peña Nieto tiene sobre sí la intuición no sólo en México, sino ahora también en la prensa internacional, de que la famosa “casa blanca” mexicana es producto de sobornos, huele a sobornos, parecen sobornos y los priístas saben muy bien de sobornos”.

Y con la tradicional ley de ojo por ojo, diente por diente, pero con el agregado de  líder por líder, José Antonio Hernández Fraguas, no solo respondió, sino que preguntó que tanto “estaría dispuesto Andrés Manuel López Obrador” a decir de que ha vivido en los últimos años.

“Y luego de repente se nos viene aquí a pretender dar lecciones de moralidad. Y efectivamente en ese spot al que hacía referencia el señor representante del Partido Verde, dice con toda desvergüenza diría yo, nuestra bandera es la honestidad. ¿Estaría dispuesto el señor López a decirle a México de qué ha vivido los últimos años?, ¿de qué se ha mantenido los últimos años?, ¿estaría dispuesto a explicarle a la ciudadanía cuál es la actividad que le hubiera permitido en algún momento presentar una declaración fiscal?, ¿podría decirnos si está pagando impuestos, o si nada más está engañando y aprovechándose de la situación para obtener raja política?”.

Ya entrados en el tema, Horacio Duarte Olivares, reviró de la siguiente manera.

“Con gusto representante del PRI aprovechando que es el modelo, pues, debatamos públicamente la vida, el patrimonio del señor Peña Nieto y del compañero Andrés Manuel López Obrador, con todo gusto, te aceptó el reto, es más lo reto a que lo debatamos públicamente y de una vez le pedimos al INE a ver si por ahí en ele pedimos en el modelo pues tenemos un ratito de radio y televisión, con todo gusto y con documentos demostramos quién miente y quien cínico y corrupto como lo es Peña Nieto y su partido, Yárrington, Montiel, Villanueva, Granier, Mario Marín, son de su partido, son los que tienen un modelo, un estilo de delinquir y tener la impunidad, pero como ahora la impunidad no ha podido prevalecer porque la sociedad se ha movilizado, pues, claro que les molesta, claro que no les gusta y no se preocupe, con usted no vamos a tener ni diálogo, ni acuerdo ni nada, con usted ni a la esquina me vaya a robar la cartera en el camino”.

Tras la larguísima discusión de cerca de tres horas, las y los consejeros del INE con 10 votos a favor y uno en contra aprobaron el nuevo Reglamento de Radio y Televisión, donde serán más de 41 millones de spots los que se difundirán en un periodo de cinco meses.

root

Notas Relacionadas