Cancel Preloader

Dancística Diana Rayón

 Dancística Diana Rayón

La vida y parte de la obra literaria del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) es abordada en el espectáculo “El gato, el tiempo y la otredad”, de la directora y bailarina Diana Rayón, que se presentará hoy, el 10 y 17 de septiembre en Un Teatro, Centro Cultural.

En entrevista con Notimex, vía telefónica, la joven creadora Rayón explicó que este proyecto es auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

“De hecho con este trabajo concluyó mi beca en el programa de Jóvenes Creadores y qué bueno que en esta fechas lo haya concluido, porque estamos celebrando el centenario del escritor Cortázar con esta obra”, mencionó.

Detalló que en la construcción de su trabajo se basó mucho en leer a Cortázar no solamente su obra, sino también de su vida, sobre todo cartas, entre ellas una que el autor de “Rayuela” recibió de la poeta Pizarnik, quien le dice que salió ilesa del suicidio y él le contesta muy molesto.

“Lo que hice con la obra de Cortázar fue tomar fragmentos de ´El Perseguidor´, ´Rayuela´ y ´Cronopios´, que son evocados a la pieza, por ejemplo hay otra escena con una escalera que se hace de mil formas, entonces tomo todas para armar como un rompecabezas”, aseguró.

Entonces el espectador tiene como una manera de leer la obra, a través de las disciplinas como danza, teatro y música, esta última con cuatro piezas musicales de Rodrigo Favela y Daniel López Infanzón, de jazz, tango y música contemporánea.

Otro de los elementos importantes en la creación de la obra, abundó Rayón, es la iluminación que está a cargo de Josué Lira Garrido, quien es el responsable crear la atmósfera de la obra.

Mientras que la escenografía, a cargo de Darío López Lucio, está basada en “Bestiario”, que son varios cuentos, de los cuales retoma solamente tres en esa obra.

El espectáculo “El gato, el tiempo y la otredad” participan los intérpretes Elizabeth Carrizales, César Cavildo, Enrique Melgarejo y la propia directora y bailarina Rayón.

“La labor que tengo y que es para mí muy importante es que estoy fomentando la lectura desde las artes escénicas, entonces llevar a Cortázar a la escena con este proyecto del FONCA, pero sobre todo llevarlo para que el público que no está acostumbrado a las artes escénicas se acerque también a la literatura”, precisó.

Apuntó que su labor es también buscar nuevos públicos, porque ha habido gente de literatura que se acerca al arte escénico o gente de otras profesiones como ingenieros o abogados que se acerquen al teatro y después a la lectura.

Para la función del 17 de septiembre en Un Teatro, Centro Cultural se contará con invitados de honor como Manuel Becerra Salazar, ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2010 y Premio Nacional de Poesía Enrique González Rojo 2012, Rocío Barraza Rivacoba, promotora e investigadora de danza y Francisco David Méndez, director de Dramaestesis.

En tanto el próximo 25 de septiembre en Puebla, la directora Rayón presentará este trabajo multidisciplinario, junto con otros tres proyectos de becarios que integran el programa Jóvenes Creadores, pero solamente 20 minutos cada uno.

root

Notas Relacionadas