Cancel Preloader

Caifanes rinde homenaje

 Caifanes rinde homenaje

El grupo mexicano Caifanes rindió homenaje al recién fallecido cantautor Gustavo Cerati, al dedicarle dos temas durante el concierto que ofreció ante unas 18 mil personas en el Palacio de los Deportes, de esta ciudad.

“Toda la raza que está allá arriba es igual de importante que la que está acá abajo y necesitamos unidad. La siguiente canción se la vamos a dedicar a un buen amigo nuestro, quien ahora está donde el silencio no es tiempo perdido”, expresó el vocalista Saúl Hernández.

Destacó que el cantante de Soda Stereo participó con Caifanes en su primer disco editado en 1988 al tocar la guitarra en el tema “La bestia humana”.

“Desde ahí construimos una gran amistad. Lo único que podemos pedir es mucha luz en su camino espiritual. Gustavo, donde sea que estés, te amamos, te queremos. Cuando estuviste con nosotros nos volviste una bestia humana”, añadió.

El líder de la banda comentó que “Nos vamos juntos” también se la dedicaban a Cerati porque alguna vez la compartieron en un concierto “que se queda en nuestra memoria”.

El “show” de Caifanes transcurrió la noche del domingo como parte del festival Rock’N Exa que organizó la estación de radio 104.7 FM también con las música de Kinky, Enjambre, Bostich + Fussible de Nortec, Rebel Cats, La Gusana Ciega, Tropikal Forever y Comisario Pantera.

Cada agrupación tuvo una participación de entre 10 a 30 minutos, pero mientras se cambiaban los instrumentos entre las actuaciones de Nortec y Enjambre, Rock’N Exa también recordó al argentino Gustavo Cerati, quien falleció el pasado 4 de septiembre tras permanecer cuatro años en estado de coma.

A través de dos pantallas gigantes se proyectó una semblanza de su trayectoria y después el video de “De música ligera”, del disco “El último concierto” (1997) con la letra, como si fuera un karaoke, y que el público coreó de principio a fin.

Después, entre las participaciones de Kinky y Caifanes, ante unas 18 mil personas, según la cifra proporcionada por los organizadores, se proyectó otro video de “Persiana americana”.

Previo a la presentación de Caifanes, se presentó en video con una semblanza del grupo y entrevistas a Camilo Lara, Zoé, Benito Taibo, Paco Huidobro y Roco, de La Maldita Vecindad, quienes destacaron el legado de su primer álbum.

Acto seguido, el locutor Jessie Cervantes, acompañado de cinco fans, entregaron a Caifanes un reconocimiento por los 25 años del lanzamiento de ese disco homónimo, también conocido como “Volumen I”.

“Gracias a todos los que están aquí y a los que no están. Gracias, gracias, un chin… de gracias”, expresó el bajista Sabo Romo mientras que Saúl Hernández dijo que hace 25 años tenían un sueño y buscaban caminos con la música.

“Tocábamos en la calle, en los hoyos funky, en donde pudiésemos tocar hasta que llegó este disco y para nosotros ha sido la radiografía de nuestra vida. Pero este disco no sería lo que es sin ustedes, muchas gracias por estar con nosotros hoy y siempre”, resaltó.

Durante una hora con 15 minutos, Caifanes interpretó 13 temas de su repertorio. Inició con “El negro cósmico”, prendió con “Nubes”, “Viento”, “Mátenme porque me muero”, “No dejes que” y “Dioses ocultos”. Concluyó con su clásico “La célula que explota”.

El Rock’N Exa inició a las 16:45 horas del domingo con Comisario Pantera que interpretó “Los solitarios”, “Murasaki” y “No es por ti”. Al escenario después llegó Tropikal Forever con “Su chambelán”, “Voy hacia el mar” y “La pachanga”.

La Gusana Ciega llegó más tarde para encender los ánimos de las siete mil personas que apenas se encontraban en el llamado “Domo de cobre”. Recordaron que hacía 12 años habían tocado por primera vez ahí, lo cual les traía grandes recuerdos.

“Entra en el agua”, “Ella estrella”, “San Miguel”, Tornasol” y “Yes sir, I can boggie”, integraron su repertorio para luego dar paso a Rebel Cats que con toda la potencia del rockabilly hicieron bailar a todos.

Vincent Van Rock, Vince Monster y Lalobilly emocionaron a los felinos y felinas rebeldes con fusiones de hillbilly, rythm & blues, rock and roll, doo wop y woogie boggie.

Con su peculiar forma de tocar, los músicos entregaron temas como “Shooby doo wop”, “Mala influencia”, “Anclado a ti” y “Gato rebelde”, con los que hicieron cimbrar el piso.

Bostich y Fussible, de Nortec, mantuvieron a tope el buen ambiente, sobre todo cuando ejecutaron “Tijuana makes me happy”.

Enjambre expresó que ya extrañaba ver a sus seguidores en un concierto y aunque al inicio tuvieron fallas en el sonido entregaron sin problema los temas “Egohisteria”, “Cámara de faltas”, “Visita”, “Somos ajenos”, “Manía cardiaca” y “Hematófago”.

Concluyeron al anunciar que el 28 de octubre saldrá a la venta su nuevo disco. Kinky inició su actuación en la recta final del evento y causó la euforia con los temas “Después del after”, “Hasta quemarnos”, “Soun tha mi primer amor”, “Coqueta”, “Más”, “Cómo te voy a olvidar” y “¿A dónde van los muertos?”.

El cierre fue de Caifanes y cuando ya todos se marchaban, en el sonido ambiente se escuchaba “Imagina”, de John Lennon.

root

Notas Relacionadas