Cancel Preloader

Acontecer de la Selva

 Acontecer de la Selva

Ignacio Verástegui Alfonso

Caídos del cielo“El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho”.
Groucho Marx.

La semana pasada, como cada año, la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural en coordinación con el ayuntamiento de Catazajá,  llevó a cabo la celebración del Día Internacional del Manatí y para ello se realizaron diversas actividades como la Primera Carrera de Atletismo y el concurso “Dibuja un Manatí”. Con motivo de esta celebración  estuvo el secretario de Pesca y Acuacultura para asegurar la participación de dicha dependencia en la conservación de este mamífero. Así que los manatíes playeros, comenzando con su reina, están de plácemes. Por cierto, allá en ese municipio vecino se anunció con bombo y platillo que por las fiestas del pueblo de Ignacio Zaragoza, el ayuntamiento playero hará la segunda cabalgata en honor a “San Román”, el  sábado 13 de septiembre. Se informó que en el recorrido se contará con seguridad para salvaguardar la integridad de todos los jinetes participantes en este evento. Más que por los jinetes se deben de preocupar por los caballos porque llevarán algunos pesos pesados desde la cabecera municipal, pobres, los caballos obviamente, van a acabar derrengados.

En Palenque algunos funcionarios y gentes de opinión se han de sentir que están en el Polo Norte o en el Polo Sur, ya que en esos lugares no funciona la brújula. Don Candipollo, que se supone tiene en sus manos los hilos de la información regional, erró como en muchas ocasiones en sus apreciaciones, la más reciente fue a raíz del escándalo que le fueron a armar en sus oficinas de la subsecretaría de Gobierno la pakalneca Guadalupe Pérez Hernández “Lupita” y sus huestes, quien haciéndole al estilo Salomé pedía la cabeza de Carlos Morelos, porque a decir de “Lupita”, el funcionario (que por lo que se ve no funciona) la difamó en algunos medios de comunicación donde la trató de ladrona y corrupta. El caso es que matalascallando Morelos al mejor estilo salinista de “ni los veo, ni los oigo” nunca salió de sus oficinas y simple y llanamente no las peló, al fin no son plátano.

Ante lo ocurrido don Carlitos se puso a cavilar, que por lo que se ve  cavilar no es su fuerte, de qué persona le pudo haber armado el desaguisado con “Lupita” y luego halló al culpable, según sus profundas meditaciones, en Marcos Mayo.  Según “Chayo” y sus fuentes eso bastó para que el Subse pensara en el desquite y qué mejor que hacérsela de tos al hombre de las 4 emes en lo primero que se atravesara. El mejor pretexto fue el problema que originó una constructora que ha incumplido en terminar la obra de suministro de agua a la comunidad Montes Azules, por lo que ante la inconformidad de los habitantes, que solicitaban la presencia del mero mero de la constructora, se presentó el secretario municipal para escuchar sus peticiones. Ante la llegada del funcionario palencano un grupo de personas identificadas con el ex edil lo retuvieron.

Finalmente, el asunto se resolvió este fin de semana, ya que la empresa responsable de la obra se comprometió a terminar los trabajos pendientes para el suministro del agua.

Pues bien, el doble cachucha de CaMoRo, es piromaniaco y bombero, ahora sí que perdió –como la mayoría de las veces- la brújula porque no le atinó al blanco de quién era la mano que mecía la cuna del reclamo lupesco, bastaba con que caminara, que no muy le gusta porque siempre está demorado, menos de 60 metros para hallar al hermano orquestador de las primeras travesuras que le comienzan a hacer. ¡Ah qué don Charlie!, ni siquiera a estas alturas le cae el veinte de que la persona que más debe estar informada en la región es él. Que lea las notas de lo que se escribió en relación a la bulla de “Lupita” en algunos blogs, como el de José Estrada, ahí encontrará algunos tips para que se dé color y afine bien la puntería.

El cuádruple M recientemente obtuvo el grado de maestro en derecho constitucional y amparo, y sería raro que desconociera el contenido de la Ley Orgánica Municipal del estado de Chiapas. Esto sale a colación porque ante la calentura de varios suspirantes ya le andan buscando mamas (no mamás) a las serpientes y señalan que el mandamás de la comuna palencana anda en serio, sí en serio, promoviendo a su hermana María, que preside el DIF municipal, para que sea candidata a la presidencia municipal. Cuestión de recordar lo que a la letra dice la citada Ley en su Título II,  Capítulo I, artículo 23 en su fracción VI que para ser miembro de un ayuntamiento se requiere: “No ser cónyuge o concubino, hermana o hermano, madre, padre, hija, hijo, o tener parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, con el presidente municipal o síndico en funciones, si se aspira a los cargos de presidente municipal o síndico”. Por eso no  quiero creer que M&M&M desconozca la Ley. Así que no suden calenturas ajenas y no se calienten granizos.

La industria del amago –para ver que cae- ya la echaron a andar otra vez en esta zona con lo de la construcción (esperamos que en un futuro cercano) de la tan cacareada autopista San Cristóbal – Palenque (que no será autopista, quizá supercarretera) con los reclamos recurrentes de algunos líderes del ejido de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, de que no permitirán que se construya dicha vía de comunicación. En este tema los medios de comunicación y redes sociales  dieron a conocer los puntos de vista de las diversas expresiones de la sociedad. Una de esas reflexiones es la que dio a conocer  en el Facebook Francisco Alvarado Nazar quien  preside la Asociación Civil “Manatíes del Grijalva” y que considero vale la pena leer: “Con relación a la autopista San Cristóbal – Palenque 5 ideas para la reflexión…

1. Más que un compromiso presidencial, es un reclamo añejo del sector turístico, y sin duda de una gran parte de la población que padecemos las actuales condiciones carreteras de ese tramo: Curvas, deslaves, topes, retenes de pobladores y asaltos.
2. Es el principal tramo carretero del estado, pues conecta a dos de los sitios más visitados de nuestra entidad: San Cristóbal y Palenque. Si el turismo es estratégico para Chiapas, ese tramo es prioritario.

3. Se ha dado por hecho la supercarretera o autopista, por aquello del anuncio y compromiso presidencial, en repetidas ocasiones he dicho que, aunque es urgente e importante, no está fácil y no hay que confiarse en que se va a hacer, el recurso ya está, el asunto está en el cabildeo y socialización de la obra entre las varias comunidades que se verán “afectadas” con magna obra, entrecomillo porque el efecto puede ser positivo. Se debe hacer un trabajo político de filigrana, ojalá manden a operadores de primera.

4. Es muy probable que se intente politizar, algunos actores pueden asumir banderas defensoras ambientales y sociales para sacar provecho o bien, por verdadera causa. En este último caso, bienvenido el análisis y el debate. Impacto ambiental, toda obra la representa; no creo que impacte más el medio ambiente que la tala inmoderada y la ganadería extensiva que hoy descaradamente se realiza en la Selva y alrededores. Socialmente, creo que debemos ya pasar de ser un pueblo “vende mango en topes” y apostar a esquemas de desarrollo más sostenibles y que brinde mejores condiciones a los pobladores de esas regiones. Se lo merecen.

5. Es una obra que no sólo debe interesar e involucrar a la región que conecta, es una obra que tendrá efectos para todo el estado, varios sectores, incluso a nivel región del país. Así que, muchos deben ser los que se interesen y participen.
En fin, ojalá el proceso no se pervierta y persista el bien común, el de todos, con visión responsable por el futuro” Hasta ahí lo escrito por Paco Nazar. Nos leemos después del puente (y no el roto como dice la canción) septembrino. El 15 den bien el grito.

root

Notas Relacionadas