Cancel Preloader

Vázquez Sánchez liberado

 Vázquez Sánchez liberado

Miles de indígenas choles de la Unión Campesina Democrática (UCD) se dieron cita para cerrar filas, luego de la captura y puesta en libertad, tras las protestas, de su líder en la región, Juan Vázquez Sánchez, un abogado a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pretendió adjudicarle el delito de robo de vehículos en su modalidad de traslado.

En la comunidad de Jerusalén, los miles de indígenas choles recibieron a Vázquez Sánchez, quien encabezó la asamblea acompañado de José Durán Vera, líder nacional de la UCD, el líder estatal Rafael Sánchez, Gilberto Ensástiga Santiag, líder de la Unidad Nacional de Izquierdas (UNI) una corriente del PRD, y su abogado defensor, Manuel Moreno Morales .

Vázquez Sánchez había sido acusado de robo de vehículos, por lo que sus seguidores realizaron marchas y bloqueos para exigir su libertad, pues señalaron todo era una prefabricación de delitos por su liderazgo en la región norte del estado.

Un incidente con policías estatales y federales dejó dos indígenas choles heridos y un uniformado retenido por parte de los miembros de la UCD. Los choles exhibieron los cargadores de las armas con las que los uniformados lanzaron disparos al aire y contra la multitud. Señalaron que tenían al uniformado en buenas condiciones pero que sólo lo entregarían si se le sancionaba por su conducta.

Al evento llegaron otros miembros de la dirigencia nacional de la UCD y de otros 13 municipios de Chiapas, como El Bosque, Chiapa de Corzo y Arriaga; se hicieron denuncias en contra de algunos abusos por parte del gobierno municipal de Salto de Agua, por parte del gobierno estatal y de algunas instancias del gobierno federal.

“Todo esto por la detención ilegal, la prefabricación de delitos y la omisión y falta de operatividad política”, dijo uno de los asistentes.

Se denunció también la injerencia y abuso de autoridad de la PGJE y que a Vázquez Sánchez lo liberaron con auto de libertad por falta elementos para procesarlo.

En el acto, los indígenas levantaron la voz y dijeron estar alertas ante futuras acciones represivas del gobierno en cualquiera de sus tres niveles, por lo que acordaron emprender acciones de protestas que demuestren la inconformidad social del atentado y la persecución, de la cual, dijeron ser víctimas.

 

El dirigente nacional de la UCD estuvo en el evento con miles de choles que se dieron cita en la comunidad Jerusalén.

JUAN (2)

En el Ejido Jerusalén recibieron a su líder.

root

Notas Relacionadas