Cancel Preloader

Hospital inservible

 Hospital inservible

El único centro hospitalario de Palenque se cae a pedazos; el secretario de Salud se compromete a remodelarlo en cinco días.

Un foco de infección es el calificativo que tiene el Hospital General de Palenque, el cual desde el mes de diciembre de 2013, la Secretaría de Salud de Chiapas a cargo de Eugenio Ruiz Hernández, debió remodelar, sin embargo, hasta el día de hoy no ha entregado las áreas en las que se invirtió.

En un recorrido realizado por Diario de Palenque, se demuestra la grave situación al interior del nosocomio, a tal grado de existir hasta puertas desprendidas que son utilizadas como paredes para que no pasen los gérmenes y contaminen a los enfermos, se observan paredes quebradas, falsos plafones sin los uniceles.

Así mismo se logró ver cables colgados en pleno quirófano, lavamanos insalubres con moho, camillas oxidadas, paredes en las que la pintura se cayó, camillas y colchonetas parchadas con vendas, predomina la humedad en gran parte de la estructura, sillas de ruedas rotas, en el área de maternidad y quirófano no existe como aislar virus.

Puertas que no cuentan con los vidrios que separan a los enfermos terminales de los sanos, en algunas zonas ni puertas existen o algunas están recargadas porque se desprendieron, asimismo hay archiveros y escritorios amontonados… una verdadera vergüenza en infraestructura tiene este hospital.

Diario de Palenque ha documentado en diversas ocasiones cómo los médicos, choferes, internistas, enfermeras, doctoras, así como el propio director del hospital Oscar Alfaro Zebadúa, han realizado una titánica labor trabajando con lo que tienen para brindar el mejor servicio posible a hospitalizados y demás personas que acuden con alguna dolencia.

En un recorrido que hiciera Eugenio Ruiz Hernández, por el hospital la noche del domingo para corroborar y enfrentar las demandas de los trabajadores, prometió que en cinco días estará remodelado el hospital, situación que para los trabajadores fue incrédula ya que aseguran que si en diciembre pasado no se pudo realizar menos en cinco días.

Ahí mismo, Ruiz Hernández, les comentó que en el estado existen 32 obras hospitalarias inconclusas que fueron suspendidas desde 2012, problema que se tiene que ver con la Secretaría de Infraestructura, Hacienda y Salubridad, aclaró: “Nosotros no construimos, nosotros damos seguimiento a la construcción”.

“Tenemos que reactivar el quirófano de Tila para disminuir la cantidad de personas que llegan al hospital de Palenque, la secretaría de salud se compromete a solucionar este grave problema, solo les pido tiempo y un voto de confianza, siempre salen otras cosas, la infraestructura no se da de un día para otro, pero quiero que en Palenque se solucione lo más rápido el problema”.

Así mismo señaló que en el hospital cada día existe más movimiento de atención a enfermos; pidió al administrador de la Jurisdicción Sanitaria VI tenga programado sus gastos de operación anticipadas por el problema de gasolina.

En el tema de abastecimiento de medicamentos informó que se contrató a la empresa Logimedic, la cual, el secretario aseguró tiene a otros estados por arriba del 90 por ciento de abastecimiento, ésta se sumaría a la actual.

Culminó diciendo que invirtieron 331 millones pesos en todo el estado, de los cuales 50 se invirtieron en pólizas de equipos nuevos que fueron comprados, 100 en mantenimiento, de los cuales en el hospital de Palenque se aplican cuatro o cinco millones de pesos; en tecnología fueron 181 millones de pesos, de los cuales Palenque recibió 14, “se ven poco porque se distribuyeron principalmente en hospitales generales, y algunos servicios básicos pero es una gran inversión”.

HOSPITAL

La infraestructura deja mucho que desear.

3-HOSPITAL 2 (24)
 La reglamentación exige que los quirófanos estén aislados, sin embargo, aquí ni a puertas llegan.

3-HOSPITAL 3(23)

 De pena ajena la infraestructura.
331 Millones se destinaron a todos los hospitales del Estado.
14 Millones fueron destinados a Palenque.

Solo les pido tiempo y un voto de confianza, siempre salen otras cosas, la infraestructura no se da de un día para otro.
Eugenio Ruiz Hernández.

root

Notas Relacionadas