Cancel Preloader

Estira y Afloja

 Estira y Afloja

J. Jesús Rangel M.
La unión hace la fuerzaCredenciales infalsificables y con chip

David Fernández, director general de Talleres Gráficos de México (TGM), invertirá el próximo año 63 millones 292 mil pesos para adquirir nuevos equipos y diversificar la producción de impresos de seguridad. También reducirá costos de producción y gastos de mantenimiento para convertir los talleres en instalaciones de vanguardia.

Con la nueva tecnología de avanzada, TGM podrá participar en proyectos de elaboración de documentos de seguridad en un mercado estimado a futuro en 150 millones de pesos.

Fernández prevé producir credenciales para el IMSS, ISSSTE, SEP Bachillerato, SEP Prepa Abierta, Programa de Salud Oportunidades, cédulas profesionales y credenciales de la Secretaría de Gobernación, que se estiman en más de 25 millones, de diferentes tipos, con los más altos niveles de seguridad y garantía de inviolabilidad de los datos personales.

Son credenciales infalsificables para identificación de individuos y todo aquello relacionado con los programas de ayuda a las comunidades más desprotegidas.

Ahora se contará con equipo de impresión digital HD Indigo WS 6600, con aparatos de colocación de chips, de acabado de tarjetas, de grabado de información en chips, software de seguimiento y contadora de tarjetas que evitarán recurrir a empresas de apoyo para solventar los requerimientos de los clientes.

De acuerdo con las estimaciones de los TGM, la productividad aumentará 25 por ciento, las ventas en nuevos proyectos 20 por ciento y los costos de producción bajarán 30 por ciento por contratos con terceros.

Hay otro elemento a destacar: el programa de adquisición de equipo moderno para los TGM se realizará con recursos autogenerados por la propia operación, con lo que se cumplirá con las disposiciones vigentes en materia de austeridad y disciplina presupuestaria.

Es un ejemplo a seguir en la administración pública, ¿o no?

Cuarto de junto
Habrá que estudiar a fondo el resultado de la primera Encuesta sobre mejora regulatoria, gobernabilidad y buen gobierno que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado realizó en 50 municipios del país, con la participación directa de empresarios. El documento trae el Índice de Desempeño Municipal, en el que se destaca que Guasave, Monterrey, Colima, Mexicali y Querétaro son los municipios que tienen un mejor desempeño y marco regulatorio. Los que pidieron pagos extraoficiales a los empresarios que abrieron un negocio en el último año son Cuernavaca, Azcapotzalco, Acapulco, Tlaxcala y Villa Hermosa (centro).

Política Cero
Jairo Calixto Albarrán
Ni “#LadyChiles” les embona

Si como dice el admirable benemérito de las reformas estructurales, don Emilio Gambo Patrón, en el México de hoy (¿del programa Hoy? Se preguntarán los malintencionados a los que ni #LadyChiles les embona) no hay lugar para la impunidad, el chantaje y la ilegalidad, lo cual no puede ser más cierto aunque la realidad, que está coludida con los sospechosistas, insista en hacernos creer lo contrario, me parece innecesaria la creación de un Zar anticorrupción en México. Sobre todo porque es como intentar poner en marcha un fiscal anti-panbol o antitequila o antitirar desperdicios químicos en el río Sonora estilo Larrea.

En todo caso habría que proponer un Zar pero antihistéricos, en particular aquellos que creen desde la paranoia que en Michoacán las cosas cambiaron para ponerse peor solo porque cunde la extorsión, el secuestro (bueno, no tanto como en el idílico Edomex, de Neza a Valle de Bravo que está bravísimo) y la tortura yijadista. O sea, ni modo que nos quedemos con un Michoacán nada michoacanizado y sin emociones fuertes, pues se le acabaría la chamba al comisionado Del Castillo, las selfies de La Tuta perderían encanto y la Fuerza Rural ya no podría andar en patrullas Mercedes Benz.

Como sea, frente a las expectativas de un futuro ajeno a los antiguos vicios y fornicios, es muy lamentable que aún haya quienes piensen que el Pemexgate no ha muerto, que viven en corazón del sindicato petrolero desde donde se siguen financiando las campañas de los candidatos del tricolor y, con toda probabilidad, la recolección de firmas y apoyos a favor de la iniciativa del PRIcámbricotemprano de imponer una consulta popular sobre la necesidad de darles levantón a los plurinominales. Digo, pa’ que tantos si ya los tienen bien mayoriteados.

Pero eso es imposible, esas cosas no ocurren ni ocurrirán en esta patria, menos ahora. Y es que por fin se hizo justicia a través de la siempre grata presencia de don Catémoc Gutiérrez de la Torre, amo y señor de los Topo Gigios, que fue eximido de toda diatriba por el Instituto Electoral del DF. Parece que no habían visto nunca en su vida a un hombre tan bueno, santo y puro. Hasta quieren quitar al Ángel de la Independencia para ponerlo en todo su esplendor.

Y claro, si se lo llegara a proponer para Zar anticorrupción —que lo tendría más que merecido— los puritanos levantarán las cejas.

Ni #LadyChiles les embona.

root

Notas Relacionadas