Cancel Preloader

Encuentro Médico Quirúrgico

 Encuentro Médico Quirúrgico

La presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco junto con la titular del programa IMSS-Oportunidades a nivel nacional, Frinné Azuara Yarzábal, encabezaron la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico Oftalmológico (EMQO) 97, efectuado en el  Hospital Rural IMSS de San Felipe Ecatepec en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Durante 10 días, se contó con la participación de 19 especialistas de los Centros de Alta Especialidad del IMSS a nivel nacional, quienes, con equipo médico de alta tecnología, realizaron más de 500 valoraciones y aproximadamente 201 cirugías de forma gratuita.

Mediante el Programa IMSS-Oportunidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los pacientes que no fueron candidatos a cirugía recibieron el tratamiento adecuado, de acuerdo al padecimiento, o bien, fueron programados para ser valorados médicamente y  anotarlos en la lista de espera de las próximas cirugías.

Es preciso destacar que el Sistema DIF Chiapas canalizó a los pacientes que requerían servicios médicos de segundo y tercer nivel de atención; por lo que, al detectar cientos de pacientes con algún padecimiento oftalmológico, fueron trasferidos para que recibieran la atención en dicho encuentro médico.

En ese marco, la titular del programa IMSS-Oportunidades a nivel nacional, Frinné Azuara Yarzábal,  quien asistió con la representación del director general del IMSS, José Antonio González Anaya, destacó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, al otorgar servicios de salud a la población, principalmente de las comunidades más alejadas.

Señaló que este tipo de encuentros médicos se realizan con la finalidad de acercar las cirugías de alta especialidad a los habitantes de las poblaciones rurales, por lo que aplaudió el excelente trabajo y dedicación de los especialistas al realizar cientos de cirugías oftalmológicas que ayudaron a que los chiapanecos puedan tener una mejor calidad de vida.

Por su parte, la presidenta del DIF Chiapas agradeció al equipo de médicos y enfermeras coordinados por el doctor Alejandro Galindo, que hicieron posible que las y los chiapanecos tuvieran la oportunidad de ser beneficiados con este tipo de cirugías.

“Sin la sensibilidad de la doctora Frinné Azuara, no hubiera sido posible que el grupo de especialistas con experiencia y equipo médico sofisticado brindarán atención a las personas de escasos recursos, quienes necesitaban una cirugía para recuperar el sentido de la vista”, resaltó Coello de Velasco.

La Presidenta del DIF Chiapas, quien ha realizado diversas gestiones para acercar beneficios a las familias chiapanecas, aseguró que “para nuestros indígenas, habrá respuestas a todas sus necesidades, principalmente las relacionadas al rubro de salud, ya sea mediante IMSS- Oportunidades o directamente a la Secretaría de Salud Estatal”, puntualizó.

Mencionó a Marcela Gutiérrez Vázquez, originaria del municipio de Chenalhó, de 35 años de edad, quien perdió la vista por casi cinco años y hoy gracias a  estas jornadas médicas podrá ver a su familia.

Por ello, solicitó a la doctora Frinné Azuara que el próximo año Chiapas sea nuevamente sede del Encuentro Médico Quirúrgico Oftalmológico (EMQO), ya que la contribución de cirugías pueden mejorar su calidad de vida.

Al respecto, Rosa Santiz López, chiapaneca tzotzil con 20 años edad, destacó que gracias a estas acciones hicieron posible que su madre volviera a ver la luz, por lo que agradeció a las autoridades por esta labor que pidió se continúe en toda la república mexicana.

Por su parte, el delegado del IMSS en Chiapas, Aarón Yamil Melgar Bravo, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que en el estado se lleve a efecto el EMQO número 100, el cual aseguró que beneficiará a más chiapanecos con enfermedades oculares.

Cabe mencionar que el Presidente de México tiene el compromiso de otorgar servicios de salud a la población, principalmente de las comunidades más alejadas y con menor índice de desarrollo humano, por ello, se han realizado más de 300 Encuentros Médicos con diversas especialidades, entre las que destacan: Oftalmología, Gineco-oncología, urología, cirugía pediátrica.

El DIF Chiapas, como Institución de Asistencia Social, tiene una amplia coordinación con instituciones internacionales, federales, estatales y municipales, además de organizaciones de la sociedad civil, con la intención de contribuir a la atención de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con discapacidad, tal como está expresado en el Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2013-2018, que impulsa Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas.

root

Notas Relacionadas