Cancel Preloader

Admite PRD peso del PAN

 Admite PRD peso del PAN

Reunidos en sesión plenaria, los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), refrendaron el acuerdo al que llegaron la madrugada de este martes 26 de agosto, en el que proponen como aspirante a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a Silvano Aureoles Conejo.

Asimismo, los perredistas confirmaron que la diputada Aleida Alavez, que peleaba por ese puesto, finalmente cedió en sus aspiraciones y se mantendrá como vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro.

“La propia compañera Aleida, en una actitud madura y de mucha responsabilidad, dijo: Sí tengo aspiración a presidir la Cámara, la mesa directiva, pero no es a costa de lo que sea. Es más importante que el PRD construya una propuesta que le permita presidir la Cámara.  Yo creo que esto tiene un valor muy significativo, político, moral, ético de parte de la compañera Aleida y un compromiso con el PRD y con la Izquierda”, destacó.

Como coordinador del partido y en sustitución de Aureoles Conejo, fue designado el diputado Miguel Alonso Raya; que contará con el respaldo de dos vicecoordinadores: Carol Antonio Altamirano, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Claudia Bojórquez, de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

En ese marco, el diputado Aureoles admitió que en su propuesta como presidente de la Cámara, jugó un papel importante la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), que en todo momento rechazaron la posibilidad de que la diputada Aleida Alavez fuera la sucesora del diputado José González Morfín.

“El asunto de que si fueron los factores externos, pues sí, también influyen los factores internos, porque nosotros para poder hacer una propuesta, pues tenemos que tener cierta certeza de que la otra fracciones parlamentarias van a permitir que transiten esa propuesta. Y lo que conocemos es que otras fuerzas políticas, sobre todo las dos más grandes, me refiero al PRI y al PAN, están en esa disposición de que transite esta propuesta que el PRD les está haciendo”, puntualizó.

Al dar detalles de los acuerdos trabajados durante este lunes 25 y martes 26 de agosto, los congresistas puntualizaron que este jueves 28 de agosto, la Junta de Coordinación Política, aún a cargo del Sol Azteca, se reunirá por la mañana para aprobar la propuesta de cambio en la Mesa Directiva.

Dicha decisión se someterá a votación en el Pleno de San Lázaro, y deberá ser aprobada con una votación de dos terceras partes.

Respecto a si su nombramiento, el cual está sujeto a ratificación, garantiza el voto favorable del PAN y el PRI, Aureoles Conejo consideró que así será, pues había dudas y desconfianza respecto a la diputada Alavez Ruiz.

En cuanto a sus aspiraciones por la gubernatura de Michoacán, pidió no adelantar vísperas ni poner fechas al momento en que solicitará licencia, porque los tiempos electorales son distintos a los del Congreso.

Recalcó que las convocatorias para lanzarse a otros puestos de elección popular se lanzan en noviembre y los procesos internos de selección de candidatos en los partidos se llevarán a cabo en diciembre, de manera que aún no hay nada definido.

“Dice la nueva ley que los partidos políticos emitirán sus convocatorias en noviembre del año previo a la elección, y que no deberán iniciar procesos internos antes del 22 de diciembre. Entonces, en mi caso es un asunto que en su momento esperemos que pasa, si no hay una decisión tomada ni es un calendario definido, no, a ocuparnos de lo que nos toca, y en este caso nos toca ocuparnos de las tareas del Congreso”, insistió.

Por su parte, el nuevo coordinador, Miguel Alonso, señaló que en el periodo ordinario de septiembre, de inmediato se abrirá el debate presupuestal, que de entrada “vendrá más acotado”, sin aumento de impuestos y con una reducción de 90 mil millones de pesos, debido a las modificaciones al régimen fiscal de PEMEX, aprobadas en las leyes secundarias energéticas.

Alonso Raya adelantó que tras la decisión de absorber los pasivos laborales de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como se avaló en las leyes reglamentarias, se tendrán que inyectar de 60 a 65 mil millones de pesos más; aunado a los recursos a destinar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos y otros organismos de nueva creación, como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial.

root

Notas Relacionadas