Cancel Preloader

9 réplicas de sismo de 6.9 grados

 9 réplicas de sismo de 6.9 grados

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 08:45 horas de este lunes, se habían presentado nueve réplicas del sismo de 6.9 grados que tuvo epicentro en Tapachula, Chiapas, de las cuales, la mayor tuvo una magnitud de 4.5 grados.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación recordó que Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. Explica que el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: La placa de Cocos y la Placa del Caribe. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho estado.

Asimismo señala que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.
El SSN reitera que la ocurrencia de temblores en el estado de Chiapas es frecuente, y comenta que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

root

Notas Relacionadas