Cancel Preloader

Sospechoso de origen de reventa ilegal

 Sospechoso de origen de reventa ilegal

Un miembro de la FIFA es sospechoso de estar en el origen de una red de reventa ilegal de miles de entradas del Mundial-2014, informó el jueves la policía brasileña, que pidió ayuda a la organización para identificarlo.

El integrante de la FIFA, un extranjero alojado en el lujoso hotel Copacabana Palace de Rio, entregaba entradas de cortesía en las tribunas VIP destinadas originalmente a ONGs, patrocinadores y familiares de jugadores a la subsidiaria Match Hospitality.

Match las entregaba a su vez a un francoargelino con altos contactos en el mundo del fútbol, Mohamadou Lamine Fofana, que las revendía por unos 1.000 euros cada una, a veces a través de agencias de turismo.

El sistema ilegal habría funcionado durante los últimos cuatro mundiales, según la policía.

Once personas fueron detenidas el martes en el marco de la operación policial que desmanteló la banda, incluido Lamine Fofana.

“Era un grupo que facturaba mucho dinero en cada juego. Eran unas 1.000 entradas por partido, con un precio base de unos 1.000 euros cada una”, declaró a la AFP el fiscal de Rio de Janeiro Marcos Kac.

Primero, la policía pensó que Lamine Fofana trabajaba en la FIFA y era el líder de la banda, pero luego se dio cuenta de que no pertenecía a la organización y “de que había alguien por encima de él de la FIFA, con un intermediario en Match Hospitality”, declaró el jueves el comisario Fabio Barucke en conferencia de prensa.

Lamine Fofana tiene dos pasaportes, francés y argelino. Según la policía vive en Dubái y tiene una oficina en Ginebra.

“Tenemos indicios de que al menos una persona de la FIFA pasaba entradas a Match”, insistió.

El fiscal Kac indicó que se investiga también el papel de varias federaciones de fútbol, sobre todo las de Argentina, España y Brasil, en la eventual reventa de ingresos de cortesía, sobre todo VIP, a través de esta red criminal.

Consultadas por la AFP, las tres federaciones no han querido comentar la información.

– Sin comentarios –

“La FIFA aguarda para ver todos los elementos de esta investigación y no podemos hacer comentarios por el momento”, dijo la portavoz de la organización, Delia Fischer, consultada el jueves sobre el asunto.

“Cuando vi las noticias de que hay revendedores, que pueden ser de la FIFA o no, yo quedé asustado porque significa que hay gente dentro de la institución que quiere ganar más de lo que ya está ganando, con un mercado paralelo”, comentó por su lado el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva a periodistas extranjeros.

“Si la FIFA hizo eso de verdad tiene que ser investigado”, comentó el expresidente (2003-2010).

El exastro brasileño Ronaldo, integrante del Comité de Organización Local del Mundial-2014, afirmó que “es un fallo importante de la seguridad de la FIFA pero no es grave en el contexto del Mundial”.

“Hay que buscar a los responsables (…) Estoy seguro que la FIFA lo va a arreglar”, sostuvo en declaraciones a la AFP.

La operación para desmantelar la banda se desarrolló en total sigilo, sin contacto con la FIFA, explicó el comisario.

Pero luego del arresto de 11 personas, “pedimos ayuda a la FIFA para identificar a esta persona de la organización, un extranjero que está alojado en el hotel Copacabana Palace”, precisó.

“Queremos identificar hasta el último escalón de la red, los revendedores en los estadios, hasta aquellos que están por encima de Lamine Fofana, que le daban las entradas”, subrayó el comisario.

En el marco de la operación también se determinó el cierre de tres agencias de turismo que estarían involucradas en la comercialización clandestina de ingresos.

El hermano y agente del astro brasileño Ronaldinho Gaúcho, Roberto de Assis Moreira, será llamado a declarar en la causa, aunque de momento no está implicado, según la fiscalía de Rio de Janeiro.

El diario O Dia reveló el miércoles una conversación telefónica entre Lamine Fofana y el hermano de Ronaldinho, de la cual se deduce que Lamine tenía altos contactos e influía al parecer en pases de jugadores como Ronaldinho, que juega en el Atlético Mineiro.

En la conversación, De Assis Moreira comenta que está tratando de negociar el traspaso de su hermano a un club fuera de Brasil, tal vez de Catar, por “10 millones” por temporada, sin especificar si son dólares, reales o euros. Lamine se ofrece a hablar del tema con autoridades de Catar y Dubái.

La operación policial fue bautizada “Jules Rimet” en honor al francés que presidió la FIFA durante 33 años, y que creó la Copa del Mundo.

root

Notas Relacionadas