Cancel Preloader

Riegan verduras con las aguas residuales

 Riegan verduras con las aguas residuales

San Cristóbal de Las Casas – 
Las aguas residuales están provocando cáncer de estómago, debido a que la mayoría de municipios de Chiapas no cuentan con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, afirmó el director de Maderas Plástica del Sureste.
En entrevista Luis Alberto Renaud, aseveró que en San Cristóbal todavía se riegan las verduras con desechos residuales, principalmente 16 comunidades que se ubican arriba del Túnel de avenamiento.

En entrevista en la presentación del proyecto ecológico Chiapas-Guatemala,  que tiene como objetivo sanear los ríos de ambos países, aseveró que las aguas residuales están provocando daños en la salud de la población.

Señaló que entre los municipios más afectados se encuentra  Comalapa porque recibe toda la descarga de aguas residuales de Guatemala y esta situación ya está causando estragos en la salud de los habitantes de la zona fronteriza.

Añadió que de igual forma, en Tuxtla Gutiérrez, ya se han presentado casos de cáncer de estomagó, debido a que las aguas residuales del ex Centro de Readaptación Social, Caña Hueco, filtraron a pozos artesanos de colonias cercanas.

Renaud Rodríguez expuso que 16 comunidades de San Cristóbal usan aguas del túnel para cultivar hortalizas, frutas y verduras, exponiendo la salud de la población.

Indicó que con la instalación de una planta de aguas residuales se evitaría que las aguas negras de la ciudad lleguen contaminadas al Túnel de avenamiento y la calidad del agua va a ser limpia para regar las verduras.

Cabe mencionar que arriba del cerro donde se ubica el túnel, habitan 16 comunidades indígenas que se dedican al cultivo de hortalizas, verduras y frutas.
Las fresas y las moras son los cultivos que más se venden en los mercados de San Cristóbal, llaman la atención porque son frutos coloridos y grandes de tamaño, pero están regados  con aguas residuales.

root

Notas Relacionadas