Cancel Preloader

Presenta INAH exposición

 Presenta INAH exposición

Artesanías hechas de maíz y elementos derivados, procedentes de Jalisco, Tlaxcala, Guerrero y el Distrito Federal, conforman la exposición “¿Maíz en la Ciudad de México? Su presencia en Milpa Alta y Culhuacán”.

Esta muestra, que se presenta desde el 19 de junio en el Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán en esta ciudad, aborda la presencia del maíz en el Distrito Federal, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Para la directora del centro comunitario, Miriam Hernández, el maíz ha sido la base del desarrollo cultural del país y ha representado un sistema de vida, derecho a la alimentación y respeto a la naturaleza.

Por su parte, Carmen Morales, investigadora del INAH, destacó que el objetivo de la exposición es despertar el interés sobre la importancia de esta planta, base alimentaria de los mexicanos.

Morales precisó que las delegaciones políticas de la Ciudad de México que más producen maíz son: Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

En el caso particular de Culhuacán, detalló la especialista, la producción de maíz se hace a pequeña escala y para autoconsumo, mientras que en el Barrio San Cristóbal en Xochimilco, la gente trabaja con el “totomoxtle”, hoja que rodea la mazorca.

El “totomoxtle” se seca, se blanquea con cloro y se tiñe con anilinas de colores para crear figuras sobre la Pasión de Cristo o de la Virgen de Guadalupe, resaltó.

En varias partes de la ciudad y el país se han perdido las festividades en torno al maíz, advirtió Ana Graciela Bedolla, coautora de la exposición.

Entre las que perviven, apuntó, destacan la del 2 de febrero, día en el que se bendice la semilla, luego se siembra y cuando comienza a crecer se hace un ritual de petición de lluvia; el 15 de agosto llegan las cañas y se hace su celebración hasta llegar a la cosecha.

Una escultura en piedra de Chicomecóatl, diosa mexica de la subsistencia, en particular del maíz, la vegetación y la fertilidad, es una de las piezas que el público puede apreciar en la exposición, que estará abierta al público hasta el 10 de agosto de este año.

root

Notas Relacionadas