Cancel Preloader

ONU agradece a Rey saudí

 ONU agradece a Rey saudí

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció este martes los 500 millones de dólares de ayuda anunciados por Arabia Saudí para hacer frente a la grave crisis humanitaria que vive Irak.

“El secretario general quiere expresar su inmensa gratitud por la generosa contribución del Gobierno del reino de Arabia Saudí que ayudará a salvar vidas en Irak”, dijo la oficina del portavoz de Naciones Unidas en un comunicado.

Ban hizo mención al “liderazgo” del rey Abdalá bin Abdulaziz y dijo que la contribución saudí permitirá a la ONU y a sus socios apoyar a millones de hombres, mujeres y niños en Irak cuyas vidas corren peligro por el agravamiento de la crisis.

El rey Abdalá bin Abdelaziz ha decidido donar 500 millones de dólares en ayuda humanitaria para el pueblo iraquí, que sufre la ofensiva de los insurgentes suníes y grupos extremistas, según anunció hoy el Ministerio saudí de Asuntos Exteriores.

La monarquía saudí (suní ultraconservadora) y el Gobierno iraquí (encabezado por el chií Nuri al Maliki), han intercambiado acusaciones de fomentar el sectarismo y el terrorismo desde el inicio del conflicto en Irak hace un mes.

Según la nota, Riad ya ha informado a la ONU de esta ayuda, que será “solo” distribuida por las agencias del organismo internacional, lo que parece indicar que no pasará por manos del Gobierno iraquí.

La ONU cifra en cerca de un millón el número de desplazados en Irak y en más de dos mil 400 los muertos en junio a causa de la violencia en el país, inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes, liderados por el Estado Islámico (EI).

root

Notas Relacionadas