Cancel Preloader

Explican técnicas de títeres de sombra

 Explican técnicas de títeres de sombra

En Indonesia existen tres principales estilos de títeres: los “wayang kulit” o títere de sombra, el “wayang golek” o de madera y el de títeres humanos, reveló aquí el experto de ese país, Fitra Ismu Kusumo.

Al dictar la víspera una conferencia en el Museo Nacional de las Culturas, como parte de la exposición “Títeres de Asia. La magia de las sombra” , el especialista en títeres de sombra explicó que esta tradición ha sufrido grandes transformaciones durante su historia.

La más destacada, añadió el también titiritero, fue a raíz de la llegada del islam a Indonesia, en el siglo XVI, puesto que los títeres representaban figuras humanas.

“En el islam no pueden existir representaciones, pero los javaneses deciden no perder esta tradición y vienen los primeros cambios, alargan los ojos y la nariz”, destacó el artista.

Señaló que han surgido diversos métodos de creación de títeres de sombra, en gran medida debido a los altos costos de la producción de los “wayang kulit”, que están elaborados con piel de chivo, por lo que a lo largo de la historia se han buscado alternativas a esta limitante, y así se ha recurrido al uso de madera e incluso cartón.

Destacó que la elaboración de los títeres de sombra requieres un trabajo sumamente detallado y que es este grado de precisión en el trabajo un motivo que vuelve sumamente especial a estos títeres. “En las sombras se puede apreciar cómo van peinados, la ropa que usan, y esto es por la técnica con la que se hacen los títeres”, insistió.

Tras resaltar la importancia de realizar exposiciones de títeres, Fitra Ismu Kusumo señaló que las sombras son “la representación entre el mundo humano y el de los dioses, lo que hemos visto en este mundo es sólo como las sombras, blanco y negro, pues la vida en la Tierra es solo un paso, la verdadera vida es después de la vida”.

Asimismo, “la vida detrás de la pantalla es aquello que hay después de la vida, los colores, la belleza, pues esta belleza no la vimos en el mundo, la vida que nosotros tuvimos aquí es nada más un paso”, añadió al explicar lo colorido de los títeres.

El titiritero comentó que estilos de títeres que han surgido más recientemente, uno de ellos es el elaborado con planta de arroz. “A partir de 1945, aproximadamente, surgieron nuevos estilos de títeres, surge el estilo wayang suket o títere de pasto”, abundó.

Señalo que a raíz de la globalización y la entrada de las grandes cadenas televisivas a su país se han buscado estrategias para la preservación de esta tradición, y habló también de la creación de nuevos estilos de títeres de sombra con influencia de los medios digitales.

Sobre lo anterior, opinó que la creación de escenarios virtuales en las pantallas donde se proyectan las sombras de los títeres es uno de los nuevos estilos de titiriteo; sin embargo, estos estilos “limitan a la imaginación de los espectadores”, puntualizó Ismu Kusumo.

Por ultimo, destacó que el gobierno de Indonesia lleva a cabo la preservación de esta tradición a través de la implementación de una materia en la educación de nivel medio superior, así como la oferta de becas para el estudio de licenciaturas pertinentes a este arte.

root

Notas Relacionadas