Cancel Preloader

Enfrentamiento en Las Margaritas

 Enfrentamiento en Las Margaritas

Mujeres golpeadas durante enfrentamiento.

Una trifulca se registró entre CIOAC Democrática y tojolabales de Lucha Campesina II del poblado El Vergel, hay cinco detenidos.

Con cincos hombres detenidos y heridos, uno de estos en estado crítico de salud y tres mujeres lesionadas, una de ellas en estado delicado, se saldó el ataque de militantes de la CIOAC Democrática, contra tojolabales de Lucha Campesina II, en el poblado El Vergel.

Los afectados informaron que los hechos ocurrieron a las 16:00 horas del sábado, cuando un grupo de hombres de la CIOAC Democrática procedieron a cortar la energía eléctrica a 15 familias de tojolabales de Lucha Campesina II, que se encuentran en resistencia en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En respuesta, los militantes de Lucha Campesina II, procedieron a bajar las cuchillas de las líneas de tendido que suministran energía eléctrica al poblado, con el fin de pedir diálogo con sus adversarios.

Fue entonces que hombres con machetes, palos y piedras de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Democrática, atacaron a militantes de Lucha Campesina II, “casa por casa”.

Explicaron que los militantes de la CIOAC, atacaron a los indígenas tojolabales a pedradas, golpes y garrotazos.

Como resultado cinco tojolabales resultaron lesionados, pero sólo uno de éstos, Roberto Jiménez Jiménez, resultó gravemente herido y después de quedar inconsciente en una de las calles del poblado, ubicado a 45 kilómetros de la vía Comitán-Altamirano, fue trasladado a la prisión del lugar, donde permanece detenido.

Tres mujeres fueron atacadas por los militantes de la CIOAC, pero de ellas, Lorenza Jiménez, de 45 años de edad, recibió una pedrada en la parte posterior de la cabeza.

En total cuatro mujeres consiguieron huir de la comunidad, pero hasta las 23:00 horas, fueron atendidas por socorristas de la Cruz Roja, pero solo Lorenza fue trasladada al Hospital Regional de Comitán.

Un vocero de Lucha Campesina II, acusó a Caralampio Jiménez Méndez, como uno de los “cabecillas” del grupo agresor, “que tiene adiestramiento como paramilitar, porque maneja armas de alto poder”.

Otros presuntos agresores son: Fidelio Jiménez Méndez, agente municipal; Elías Jiménez Hernández, comisariado; Edmundo, Guadalupe, Pablo y Enrique Jiménez Méndez, Antonio Jiménez Ochoa, Oscar Hernández Méndez, Fermín Hernández Méndez y Juan Gabriel Méndez Méndez.
Entre los detenidos, además de Roberto Jiménez Jiménez, “que permanece gravemente herido”, están Julio Jiménez Hernández, Mario Jiménez López, Jaime Méndez López y Jairo Jiménez Méndez.

Del grupo de mujeres que logró huir de la comunidad y que resultaron heridas y golpeadas además de Lorenza Jiménez Méndez, se encuentran Luisa López Jiménez, Faustina Jiménez Jiménez y Aurelia Jiménez López.

Un familiar del herido Roberto Jiménez Jiménez, explicó que cuando los militantes de la CIOAC Democrática realizaban el ataque “casa por casa”, se encerró en su vivienda, pero los agresores derribaron la puerta.

“Mi hermano estaba con un niño y estaban en la tienda. Cuando cerró puerta, destruyeron la tabla de la tienda y procedieron a golpearlo. Lo dejaron como muerto”, dijo una joven mujer.

Militantes de Lucha Campesina II, permanecen concentrados desde las 20:00 horas del viernes, en la entrada a Justo Sierra, en espera del arribo de la Policía en el lugar, con el fin de que los detenidos sean rescatados y trasladados a un hospital.

Antes de la media noche, los líderes de Lucha Campesina II, se comunicaron con el delegado de Gobierno, Cándido López Chacón y el Subsecretario de Gobierno, Jesús Esquinca Meza, para pedir que se apliquen medidas precautorias en el lugar y envíen un destacamento policíaco.
Los líderes de Lucha Campesina II, acudirán ante la Fiscalía de Justicia Indígena para interponer demanda en contra de los agresores identificados como Fidelio Jiménez, Elías Jiménez, Caralampio y Guadalupe Jiménez Méndez.

Los militantes de la Lucha Campesina II, aseguraron que puede haber más heridos de las 15 familias de esta organización.

root

Notas Relacionadas