Cancel Preloader

Desarrollan lentes inteligentes

 Desarrollan lentes inteligentes

A través de su división oftalmológica Alcon, la farmaceútica Novartis anunció una alianza con Google para crear lentes de contacto inteligentes, capaces de monitorear y ayudar en la prevención y tratamiento de enfermedades oculares, pero sobre todo y como primer objetivo del proyecto, para el control de glucosa en pacientes con diabetes.

Unión de gigantes

De acuerdo con un comunicado de Novartis, emitido desde su sede corporativa mundial en Suiza de Basilea, se trata de unir la tecnología smart de Google, a través de su división Google X, con la amplia experiencia de Novartis en aparatos farmacéuticos y para el cuidado de la salud.

Algunas de las aplicaciones primarias que podrían darle a la primera generación de estos lentes inteligentes son:

•  Medición constante de la azúcar en la sangre de personas diabéticas, esto se realiza a través del fluido de las lágrimas, las cuales serán analizadas de forma inmediata y continua por el aparato.

•  Los lentes de contacto smart incluirán sensores no invasivos, microchips y componentes electrónicos muy pequeños que no dañan el ojo y buscarán ser lo más cómodos y tolerables para el usuario.

•  Los niveles de glucosa podrán ser transmitidos vía inalámbrica a una computadora externa y monitoreados por el médico de control. En caso de alteraciones (que suba o baje el azúcar de forma peligrosa) emitirán una alarma urgente al celular del especialista y familiares.

•  Se pretende que los lentes de contacto inteligentes ayuden en la recuperación la capacidad de foco del ojo. Esta afección se llama presbicia y se caracteriza porque el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar, lo que dificulta el hecho de ver objetos cercanos.

Tecnología miniaturizada para ayudar a pacientes diabéticos

Josep Jiménez, director general de Novartis, afirmó estar muy emocionado por asociar los conocimientos biológicos de la empresa que encabeza, con la tecnología de punta de Google. “La idea es dar respuesta a las necesidades médicas no satisfechas de millones de pacientes alrededor del mundo.  El interés de Novartis por este tipo de tecnología miniaturizada es ayudar a los pacientes diabéticos a gestionar su enfermedad permitiendo la medición inteligente y continua de los niveles de glucosa que estaría conectado a un aparato electrónico médico sin hilos”, comentó.

Una vez concretado el proyecto como tecnología de consumo, se espera que trasforme la vida de millones de diabéticos que deben picar sus dedos, hasta diez veces al día, para medir los niveles de azúcar en la sangre a través de los reactivos que actualmente se encuentran disponibles en el mercado.

Vale la pena mencionar que los lentes de contacto inteligentes fueron develados inicialmente por Google a principios de año, por lo que, además de mejorar la versión prototipo, incluirán tecnología de la multinacional farmacéutica.

De lleno en el mercado del control de azúcar en la sangre

Aunque el comunicado no muestra ningún detalle económico, la empresa de investigaciones Global Data, asegura que si el proyecto tiene éxito, permitiría a Novartis competir en el mercado global del control de azúcar con una prospectiva financiera que superaría los 12 mil millones de dólares en el 2017. El acuerdo debe ser avalado por las autoridades de la competencia. La división Alcon -comprada a Nestlé en 2010 por 52.000 millones de dólares- registró una cifra de negocios al alza del 3 por ciento (2.600 millones de dólares) en el primer trimestres del 2014.

Acerca de la diabetes

La diabetes es la segunda causa más importante de mortalidad en México, sólo después de las enfermedades cardiovasculares, y aproximadamente el 15 % de la población la padece. Asimismo, es la primera causa de ceguera adquirida y amputaciones.

Más de 1,7 millones de personas en el mundo tienen la presbicia, el término médico para la hipermetropía, y más de 380 millones tienen diabetes, concluyó Josep Jiménez.

root

Notas Relacionadas