E. Zapata

Cruz Roja intenta coartar denuncia

Periodistas fueron intimidados por Seguridad Pública, por orden de “paramédicos”
Paramédicos de la Cruz Roja mexicana en el municipio de Emiliano Zapata, impiden labor a dos periodistas y locutores de radio, cuando se encontraban realizando su trabajo a las afueras de la benemérita institución en el fraccionamiento Tierra y Libertad, mejor conocida como colonia El Otoño.

Los policías trataron de despojar de cámaras, grabadoras, celulares, a los periodistas Pedro Sala García, y Robert Enrique Rodríguez Domínguez, por instrucciones de los paramédicos de la Cruz Roja, momentos en que ambos comunicadores se encontraban a las afueras de las instalaciones de la benemérita institución entrevistando a la doctora Edita Martha Canepa Ballina, quien esperaba a personal de la institución provenientes de la ciudad de Villahermosa, y con quienes dialogaría.

Y es que la citada profesionista Canepa Ballina, dijo que daría a conocer quejas en contra del ex delegado de Cruz Roja en Tabasco Mario Bustillos Borges a quien demandó penalmente, además de denunciar la destitución ilegal del consejo que ella representó en su momento; además de liberar la cuenta bancaria de dicha institución, “yo no busco ser reinstalada, únicamente que no esté la Cruz Roja en manos de inexpertos administrativamente como son los paramédicos, y que no se esté cobrando el traslado de pacientes a la ciudad e Villahermosa y en esta región”, dijo la entrevistada.

En ese momento cerraron con candados la puerta de la entrada principal de la institución altruista, y de pronto llegaron los policías, quienes de inmediato fueron hablados por los paramédicos y recibiendo la orden de detención hacia los comunicadores, lo que quien escribe les preguntó de que se trataba, y que nos dejaran realizar nuestra labor periodista, procediendo a tomarles la gráfica lo que los obligó a no proceder a detener a ambos comunicadores.

Esta acción reprobable de los paramédicos y de la Cruz Roja mexicana delegación Emiliano Zapata, y de los policías, es reprobable por parte del gremio periodístico, ya que como si se tratara de dos delincuentes los uniformados acudieron a detener a los comunicadores.

Por lo que la población no se explica del porqué los policías no acuden en tiempo y forma cuando la ciudadanía les pide su intervención; se presentan hechos que atentan en contra de la seguridad de los zapatenses.

De qué sirve que periódicamente los elementos de Seguridad Pública Municipal, a cargo de Israel Correa Hernández, reciban capacitación si demuestran lo contrario en las calles, al tratar a comunicadores como delincuentes cuando en realidad están violentando los derechos de los periodistas, y atentan en contra de la libertad de expresión.

Policías reciben instrucciones de paramédicos de Cruz Roja mexicana para intentar detener a los periodistas, violando sus derechos.
PARAMEDICOS2
Momento en que el periodista Pedro Sala García entrevista a la doctora y llegan los policías.

PARAMEDICOS4

Cerraron con candados la puerta principal de la Cruz Roja de Zapata.