Cancel Preloader

Autoridades supervisan avances

 Autoridades supervisan avances

Son políticas públicas a favor de las familias vulnerables.

El gobernador y la titular de Sedesol pusieron en marcha la feria Sin Hambre, en la cual inauguraron el primer Comedor Comunitario.

El gobernador Manuel Velasco Coello y la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga realizaron un recorrido por la localidad El Jocotal, municipio de Zinacantán, para supervisar el avance en las obras de mejoramiento de viviendas que se realizan a través del Programa Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Estas acciones, se llevan a cabo de forma conjunta con el gobierno federal para dotar con viviendas dignas  a más chiapanecos y chiapanecas, y  permitirán la construcción de 21 casas que beneficiarán a las 28 familias que habitan en esta localidad.

Resaltó que Chiapas es fundamental para el cumplimiento de los grandes objetivos planteados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, iniciativa que busca combatir de manera frontal la pobreza, el hambre, la marginación y el rezago social.

Asimismo, entregaron recursos del Programa Empleo Temporal, Estímulos a Responsables de Estancias Infantiles, Seguro de Vida a Jefas de Familia y apoyos económicos del Programa Opciones Productivas para mujeres emprendedoras.

Además, otorgaron apoyos del Programa de Coinversión Social, el pago de servicios ambientales a comuneros de la Selva, la pensión económica a adultos mayores de 65 años y los premios a niñas y niños ganadores de los concursos: “Atrévete a Pintar un Chiapas sin Hambre” y “Niños Observadores”.

En este tenor, Robles Berlanga manifestó que para el presidente Enrique Peña Nieto, el estado de Chiapas es una prioridad, por ello la esencia de los programas antes mencionados es beneficiar a quienes menos tienen, sin condicionamientos de ningún tipo.

Detalló que más de 40 mil familias ya son beneficiadas con la Tarjeta Sin Hambre, teniendo como meta que, para finales de este año, 80 mil estén inscritas a este programa que las apoya con el acceso a 14 productos básicos.

Agregó que todos los que forman parte de esta iniciativa federal, también pueden adquirir productos más económicos, como la harina de maíz y la leche Liconsa.

Por su parte, el subsecretario Ernesto Nemer Álvarez reconoció al gobierno de Chiapas por privilegiar y acercar a las comunidades de alta marginación las políticas sociales que se impulsan desde la Federación, a favor del combate frontal de la pobreza.

Explicó que a poco más de un año del inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de siete millones de familias en situación de vulnerabilidad, tres millones ya comen mejor y viven mejor, resultados que están a la vista de todas y todos.

En los 97 municipios de Chiapas que integran dicha iniciativa nacional, indicó, 250 mil adultos mayores reciben apoyos directos mediante el programa 60 y Más, lo que representa la cobertura del 100 por ciento.

Cabe mencionar que este primer Comedor Comunitario que se construyó en la entidad con una inversión superior al medio millón de pesos en beneficio de 121 personas, es operado por el comité de padres de familia y mensualmente el Sistema DIF Estatal contribuye para el otorgamiento de despensas, aunado a servicios básicos a esta comunidad.
GOBER (1)
97  municipios del estado son parte del programa federal.

root

Notas Relacionadas