Cancel Preloader

Ataca amarillamiento letal

 Ataca amarillamiento letal

Este virus dejará pérdidas totales del producto.

“Es una situación desesperante la que vivimos, pues se invirtió mucho en la calabaza y no nos podremos recuperar porque las pérdidas serán casi totales”: Alvarado Domínguez

Unos 700 productores de calabaza Chihua del Plan Balancán-Tenosique se encuentran prácticamente en la ruina, debido al amarillamiento que está afectando 2 mil hectáreas de este cultivo, principalmente en los 23 ejidos que conforman esta zona agrícola.

Edén Alvarado Domínguez, productor del ejido Chamizal, del Plan Balancán-Tenosique, y quien también es el nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Balancán,

aseguró que se les viene una gran problemática en este polo de desarrollo y lo mismo con los productores de maíz en donde hay afectadas un promedio de mil 600 hectáreas por las excesivas lluvias que cayeron en la región.

“Es una situación desesperante la que vivimos, pues se invirtió mucho en la calabaza y no nos podremos recuperar porque las pérdidas serán casi totales”, señaló Edén Alvarado Domínguez, ex presidente de la Unión de Ejidos Colectivos Emiliano Zapata Salazar.

El productor, afincado en la comunidad del Chamizal cerca de la línea con Guatemala, pidió apoyo a las autoridades estatales de la Sedafop y Sagarpa, ya que la producción de este año se perderá porque el clima no les ayudó y además la enfermedad acabó en un 75 por ciento con los cultivos y solo se cosechará un 25 por ciento, “la verdad es que vivimos del campo, que es nuestro único ingreso y el de muchas familias del Plan Balancán, pues en la pizca participan también mujeres y niños”.

“Es necesario que las autoridades competentes acudan al lugar y verifiquen los daños para ver de qué manera nos puedan apoyar para sembrar, por lo menos para recuperar parte de la inversión; además, que por cada hectárea se invirtieron 10 mil pesos y las pérdidas son un poco más de 17 millones de pesos”, urgió el líder campesino.

En la misma situación se encuentran los 700 productores agrícolas de esta variedad de calabaza, quienes pidieron que este cultivo sea considerado como básico por las autoridades y sean tomados en cuenta por el gobierno, ya que este producto no está considerado de esta manera dentro de la ley de desarrollo rural sustentable con la categoría de “básico”.

Las comunidades más afectadas son Ejido Jolochero, Chamizal, Apatzingán, Francisco I. Madero 1ª y 2ª Sección, Buenavista 23, Cuyos de Caoba, Cenotes, Vicente Lombardo Toledano, Miguel Hidalgo Sacaola, Ramonal, Capulín, Arroyo El Triunfo 1ª y 2ª Sección, Emiliano Zapata Salazar, Pichi, Villa Quetzalcóatl, entre otras que integran el polo agrícola del Plan Balancán-Tenosique.

AFECTACIONES

Municipio: Balancán

Zona: Plan Balancán-Tenosique (conformado por 23 ejidos)

Problemática: Amarillamiento ataca cerca de 2 mil hectáreas de chigua

Productores afectados: 700

Pérdidas: 17 millones de pesos

 

QUÉ ES EL AMARILLAMIENTO LETAL

Mosaico de la calabaza

(Squash MosaicVirus SqMV)

Las plantas infectadas por este virus presentan enrizamiento, amarillamiento con áreas verdes entre las venas de las hojas, deformación y moteado. Este virus causa enanismo en las plantas infectadas; en las frutas se observa moteado y deformación.

Puede ser transmitido por semilla infectada por medio de algunos escarabajos y mecánicamente por los obreros.

CALABZA 2

Amarillamiento avanza en las hojas de las plantas.

CALABAZA 3

Edén Alvarado Domínguez, nuevo dirigente de la CNC de Balancán.

root

Notas Relacionadas