Cancel Preloader

Terminó el calvario

 Terminó el calvario

Doce años tenía la lucha por lograr un mejor servicio de agua. Más de una década de negativas, vueltas a Villahermosa, reuniones y promesas incumplidas. Doce años de larga y angustiosa espera. Doce años en el olvido, de exigir atención y hoy encontraron respuesta. Enclavado en la sierra de Tenosique, el ejido Álvaro Obregón por fin tiene su propio sistema múltiple de agua potable.

“Es un compromiso cumplido del gobierno del cambio verdadero, en apenas un año y medio de gestión de Arturo Núñez”, afirma Gilberto Cruz Gómez, presidente del Comité de Agua. Es una jornada histórica en esta pintoresca localidad de apenas 600 habitantes de las etnias chol y tzeltal. “Nunca antes nos habían tomado en cuenta, mucho vemos visitado un gobernador”, dice el líder comunitario.

El cambio sí se está sintiendo en nuestros pueblos”. Antonio Alejo González Habitante del ejido El Repasto

El cambio sí se está sintiendo en nuestros pueblos”.
Antonio Alejo González
Habitante del ejido El Repasto

“Ahora las cosas son diferentes”, admite. Y no es para menos. Ya tienen el sistema de agua largamente añorado.

Es una obra construida por el Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Tuvo un costo de 10 millones 49 mil 746 pesos y beneficia a 2 mil 457 habitantes de los ejidos de Álvaro Obregón, Francisco I. Madero, La Estancia, El Repasto, Ignacio Allende, Francisco Villa y Miguel Hidalgo, extendidos todos sobre la franja fronteriza con Guatemala.

Agua de calidad

En esta parte de la frontera sur de México las décadas de descuido, de marginación, laceran. La principal actividad económica es la agricultura. Cultivan maíz, frijol y yuca para el sustento diario. Antes, el agua era escasa y muchas veces por largas temporadas en el año ni tenían, cuenta don Manuel Cruz Hernández.
A sus 73 años de edad, don Manuel muestra las secuelas de toda una vida dedicada al campo. Vive en el ejido Ignacio Allende y desde hace algunos años lo aqueja un padecimiento pulmonar. Con dificultad, hace un recuento de lo que los lugareños tuvieron que pasar para tener el vital líquido.

Narra las infructuosas gestiones en otros regímenes y reseña el calvario que significaba que fallara la bomba que distribuía el agua desde el pozo profundo ubicado en el ejido Francisco Villa hacia toda la zona. “Si esto pasaba nos quedábamos sin agua por meses y nos tenían que traer pipas una vez a la semana desde la ciudad de Tenosique”, recuerda.

Sin embargo, esos días han quedado atrás, porque hay un gobierno atento a nuestras necesidades, admite. Ahora, el agua llega con buena presión y la cantidad suficiente. “Es de calidad y nos va ayudar a tener mejor salud, ya no vamos a padecer tantas enfermedades”, complementa doña Severa Pérez Hernández, una reconocida partera de Francisco Villa.

“Es una satisfacción –resalta la mujer de 65 años– que nos hayan resuelto el problema de agua. Antes, el pozo profundo no se daba abasto. Ahora este sistema mejorará el servicio y distribuirá mejor el agua. Estamos muy agradecidos con el gobernador Arturo Núñez por hacerle justicia a esta zona indígena”, expresa.
Juan Sánchez Arcos, un agricultor del ejido La Estancia, no sólo valora en toda su dimensión la obra, también pone el acento en otro hecho. “Es la primera vez que un gobernador viene a entregar beneficios hasta acá”, es una región ubicada a 33 kilómetros de la cabecera, pero a la que se llega tras un recorrido de más de una hora en automóvil debido a las condiciones de los caminos de terracería.

“Esta obra termina con años de sufrimiento. Es muy importante porque resuelve los problemas que nos daba la falta de agua”, subraya.
Para don Antonio Alejo González tampoco pasa desapercibida la visita del jefe del Ejecutivo. “Arturo Núñez es el único gobernador que nos ha traído beneficios. Él está trabajando muy bien por Tabasco, y de un año para acá han llegado más apoyos para nuestras comunidades. El cambio sí se está sintiendo en nuestros pueblos”, concluye.
Es un compromiso cumplido del gobierno del cambio verdadero, en apenas un año y medio de gestión de Arturo Núñez”.
Gilberto Cruz Gómez
Presidente del Comité de Agua

NUÑEZ2

Antes, el agua era escasa y muchas veces por largas temporadas en el año ni teníamos”.
Manuel Cruz Hernández
Habitante del ejido Ignacio Allende

Es agua de calidad y nos va ayudar a tener mejor salud, ya no vamos a padecer tantas enfermedades”.
Severa Pérez Hernández
Reconocida partera del ejido Francisco Villa

NUÑEZ4

Es la primera vez que un gobernador viene a entregar beneficios hasta acá”.
Juan Sánchez Arcos
Agricultor del ejido La Estancia

root

Notas Relacionadas