Cancel Preloader

Se reforestarán 11 mil hectáreas

 Se reforestarán 11 mil hectáreas

El gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha la Campaña de Reforestación Social en Chiapas, a través de la cual se reforestarán más de 11 mil hectáreas en 30 municipios del estado, trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Junto al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Javier Haro Bélchez, el mandatario estatal realizó la siembra simbólica de un árbol de cedro en el Aguaje San Agustín en el Ejido Plan de Ayala, lugar donde se reforestarán 22 hectáreas sembrando más de 12 mil plantas forestales para conservar este ecosistema vital de Tuxtla Gutiérrez.

Ahí, el jefe del Ejecutivo destacó que su gobierno tiene como eje transversal atender el tema ambiental con políticas, programas y acciones en respeto a la naturaleza, muestra de ello es el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, presente en todas las escuelas de Chiapas.

Explicó que se sigue fortaleciendo la conservación de los recursos naturales, reforzando programas de protección de especies, de reforestación y de recuperación de áreas naturales, acciones que se realizan en coordinación con la Federación, los ayuntamientos y la sociedad civil.

Manuel Velasco enfatizó que en su administración se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para prevenir la tala y sancionar con apego a la ley a quienes atenten contra los bosques y selvas de la entidad.

En el marco de este evento, el Gobernador atestiguó el convenio establecido entre la Profepa y el Sistema DIF Chiapas, a través del cual se permite utilizar la madera decomisada por la dependencia federal,  en programas de mejoramiento de viviendas en comunidades con mayores índices de pobreza.

El mandatario estatal explicó que con este convenio, firmado por Haro Bélchez y la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco, se donan 18 metros cúbicos de material forestal a fin de apoyar a los sectores más vulnerables de la población mediante el uso y aprovechamiento de estos recursos que fueron extraídos de manera ilegal.

“La firma del convenio que se dio entre la Profepa y el DIF es muy importante, agradecemos al titular de esta dependencia la donación de la madera decomisada para que pueda ser utilizada con fines sociales a través del DIF Chiapas”, expresó.

Posteriormente, en coordinación con la Profepa y la Semarnat, el mandatario estatal entregó certificados oficiales como Industrias Limpias a empresas que han mejorado la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad, las cuales pertenecen al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), donde actualmente Chiapas ocupa el lugar número 20.

“Es de gran relevancia que hayamos entregado certificados como Industrias Limpias, especialmente a seis empresas chiapanecas, como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Profepa, felicitamos a los empresarios responsables que están realmente siguiendo los objetivos y las reglas que se han trazado, con ustedes ya son 46 las industrias chiapanecas certificadas que ponen el ejemplo de que sí es posible producir sin destruir”, puntualizó.

Por su parte, el Procurador Federal de Protección al Ambiente reconoció a las empresas que fueron certificadas por su compromiso con el cuidado del medio ambiente y por sumarse al esfuerzo conjunto que representa el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Cabe señalar que en el PNAA participan gobiernos locales, empresas, asociaciones empresariales, instituciones académicas, auditores ambientales y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), mecanismo voluntario coordinado por la Profepa desde 1992, donde se impulsa y orienta un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve el patrimonio natural, generando competitividad y empleo.

Haro Bélchez precisó que Chiapas cuenta con 23 áreas naturales protegidas federales y 25 estatales, además de que ocupa una superficie con 70 por ciento de vocación forestal que debe ser preservada para evitar su deterioro, sin embargo, se han identificado seis áreas críticas forestales donde se reforzarán los operativos conjuntos para evitar que se presenten situaciones de tala clandestina. Este año, dijo, se han implementado dos operativos con importantes logros.

Agregó además que se realizan acciones, con avances considerables, para frenar problemáticas como los asentamientos irregulares y el avance de la mancha urbana, extracción y comercio ilegal de especies de flora y fauna, incendios forestales, entre otras.

“Profepa está al tanto de todos los temas ambientales en el país, Chiapas no es la excepción, aquí tenemos una gran ventaja con respecto a otros estados, la colaboración decidida, corresponsable y seria del Gobernador, de su equipo de trabajo que mucho nos ha ayudado a cumplir a todo el sector de medio ambiente federal y estatal las tareas en las que nos hemos comprometido”, indicó.

Estuvieron presentes: el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza; el titular de la Semahn, Carlos Morales Vázquez; el secretario de Pesca y Acuacultura, Diego Valera Fuentes; el comisariado del Ejido Plan de Ayala, Miguel Ángel Gómez Palacios; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, así como delegados federales y funcionarios estatales.

root

Notas Relacionadas