Cancel Preloader

Primer Parque Agroindustrial

 Primer Parque Agroindustrial

El municipio de Tapachula será la sede para la construcción del primer Parque Agroindustrial del Sureste de México, informó el gobernador Manuel Velasco Coello, en el marco del anuncio de la ubicación geográfica técnica y logística de este complejo.

Acompañado del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, y del excelentísimo señor Coenraad Gendrik Adolf Ou Jobonin, embajador del Reino de los Países Bajos, Velasco Coello puntualizó que estas acciones marcan una fecha histórica para la agroindustria chiapaneca y del sureste de México.

“De acuerdo a los informes de los expertos, tanto Comitán, Ocozocoautla y Tapachula tienen las facultades para tener un Agroparque, sin embargo hay un municipio en particular que tiene las características idóneas y propicias para que esta obra inicie en el mes de octubre en la ciudad de Tapachula”, destacó.

El Gobernador señaló que para este Parque Agroindustrial, en el que se invertirán, en una primera etapa, 400 millones de pesos, contará con sistemas de energías amigables con el ambiente, así como un clúster en todas las regiones de la entidad, a fin de darle un nuevo impulso al crecimiento económico.

De esta manera, explicó, se beneficiará a más de 3 mil productores chiapanecos a través de las oportunidades y facilidades que otorgará el Parque Agroindustrial para hacer negocios, toda vez que es un proyecto de mucha visión, de gran impacto regional que ayudará a impulsar a Chiapas.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo reiteró que con esta obra se cumple el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de construir una obra de este tipo en la entidad, con el propósito de tener un sector agropecuario más fuerte que garantice la seguridad alimentaria del estado.

Destacó el apoyo que el Presidente de la República realiza al Sur Sureste del país, lo cual queda demostrado con el Agroparque que será un polo de inversión y encabezará la transformación de la región sureña de México.

El gobernador Velasco hizo énfasis en la importancia del trabajo en unidad de los tres órdenes de gobierno para sacar adelante este proyecto sin escatimar esfuerzos, por lo que dio a conocer que su gobierno ya puso a disposición 90 hectáreas de terreno en Puerto Chiapas para que este mismo año se inicie la construcción de dicho complejo.

Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que el Ejecutivo Federal está cumpliendo su palabra junto con el gobernador Velasco en sumar esfuerzos para hacer realidad el primer Parque Agroindustrial en México.

De igual forma, el investigador Senior y líder del Programa de Clusters Alimentarios Metropolitanos y Agroparques de la Universidad de Wageningen en Holanda, Peter Smeets, detalló que Tapachula cuenta con los elementos necesarios para que este Agroparque funcione de manera eficiente, aprovechando la estructura y recursos que se tienen en la Perla del Soconusco.

Coincidió el excelentísimo señor Coenraad Gendrik Adolf Ou Jobonin, embajador del Reino de los Países Bajos, al manifestar su beneplácito de cooperar con México y en particular con Chiapas para la puesta en marcha del primer Agroparque mexicano y trabajar en el intercambio de experiencias.

En su intervención, César Ozuna Estudillo, representante de los productores de soya, ajonjolí, papaya, sorgo, palma de aceite, mango, rambután, plátano, maíz y leche, manifestó el compromiso para hacer del Agroparque de Chiapas el nuevo rostro productivo de la entidad, ya que dará rentabilidad y una mejor proyección a las inversiones.

Cabe señalar que con estas acciones, en Chiapas se benefician a los campesinos y a los pequeños productores con mercancías mejor pagadas y con mayores ingresos.

En este evento, el Gobernador estuvo acompañado por el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido,  Ignacio Diego Muñoz; el director regional del sureste de FIRA, José de Jesús Ruíz Barreda; los secretarios de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda; de Economía, Ovidio Cortázar Ramos; del Campo, Julián Nazar Morales; de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet; así como del director general de Agroparque Chiapas, José Ángel del Valle Molina, el delegado estatal de Sagarpa, Carlos Pedrero Rodríguez, e integrantes de la delegación Holandesa, empresarios, diputados e inversionistas.

root

Notas Relacionadas