Noticias de Chiapas

Nuevo Hospital Belisario Domínguez

El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que con la construcción del nuevo Hospital General Belisario Domínguez de Tuxtla Gutiérrez, se beneficiará a más de 150 mil derechohabientes chiapanecos, acercando de esta forma los servicios a la población que antes acudía a otros estados a recibir atención médica.

Durante un recorrido por esta obra y acompañado por el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, el mandatario estatal señaló que este nosocomio contempla una inversión superior a los 488 millones de pesos, ya que cuenta con una superficie superior a los 19 mil metros cuadrados, que le permite tener una capacidad física instalada de 120 camas, por lo que es considerado una de las obras más importantes en materia de salud.

Asimismo, detalló que esta infraestructura hospitalaria que contará con tres niveles, está integrada por seis cuerpos en los cuales se ofrecerán todas las especialidades y en donde se brindarán de manera integral todos los servicios de hospitalización. Actualmente registra 25 por ciento de avance y se estima su conclusión para septiembre del 2015.

Una de las principales características de este nuevo hospital es la sustentabilidad, ya que se colocaron fotoceldas para el calentamiento de agua y una planta de tratamiento para la reutilización de agua para sanitarios.

Posteriormente se formalizó la donación del terreno donde actualmente se construye el hospital, con la entrega de escrituras al director general Lerdo de Tejada, por parte del mandatario.

Al finalizar el recorrido, el Gobernador  y el Director General del ISSSTE  asistieron como invitados de honor a la sesión del Consejo Consultivo Delegacional, donde atestiguaron el informe cuatrimestral sobre los avances y actividades que el instituto realiza en beneficio de los chiapanecos.

En su participación, Lerdo de Tejada agradeció a Velasco Coello por la coordinación para trabajar en beneficio de las familias chiapanecas y anunció que desde el Sureste se iniciará el reforzamiento de los esquemas de fomento y promoción de nuevos espacios deportivos y culturales, en pro de una mejor convivencia y cohesión social.

Indicó que atendiendo la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, se trabaja con esquemas de un gobierno de nueva generación, cercano a la gente, pendiente y atento de las necesidades de los trabajadores y los derechohabientes.

“Este es un gobierno federalista de convicción y quienes lo acompañamos también, por eso  respetamos profundamente las atribuciones de los órdenes de gobierno pero sobre todo la presencia territorial de las instituciones. Instituciones encerradas en la oficina no sirven para nada, tenemos que salir y a eso los invito, invito al Delegado y a quienes le acompañan a que lleven al ISSSTE a la casa de los derechohabientes, a que se acerquen a ellos, necesitamos contactar cara a cara, acercarnos más para servir mejor”, destacó.

Por su parte Velasco Coello hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, porque a tres meses de su llegada a la administración federal hizo realidad este proyecto que beneficiará de manera directa en el cuidado de la salud de las y los chiapanecos.

“Estamos agradecidos con el Presidente de todas y todos los mexicanos, siempre ha sido un gran aliado de Chiapas y lo ha demostrado, de manera particular con todos los trabajadores del ISSSTE y con todos los que están al servicio del estado, con una vieja demanda de más de 30 años que era la construcción de un nuevo hospital con capacidad de 120 camas”, resaltó el Ejecutivo estatal.

En el marco de la presentación de su informe, el delegado estatal del ISSSTE, Rafael Ceballos Cancino, dio a conocer que gracias a la suma de esfuerzos y voluntades entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Chiapas, se han logrado resultados tangibles en materia de salud, lo que se traduce en el fortalecimiento de esquemas de prevención.

Dentro del primer cuatrimestre del 2014, precisó, en Chiapas se logró tener un abasto de  98.3 por ciento en medicamento y se atendió a casi 50 mil personas.

La población derechohabiente en el estado rebasa las 328 mil personas, por lo que ya se han presentado proyectos para el traspaso de la Clínica de Medicina Familiar a otras instalaciones con mayor capacidad de atención y servicio; la ampliación del hospital de Tapachula de 36 a 60 camas; el de San Cristóbal de 13 a 30 camas y el de Comitán de 17 a 25 camas.

Ceballos Cancino destacó que gracias a la coordinación entre los órdenes de gobierno, en Chiapas se construye la universalización de la salud, porque hay coincidencia en que el fomento de una nueva cultura de la salud, es primordial para el bienestar de las familias.

Acompañaron al Ejecutivo estatal y al funcionario federal, directivos, autoridades y representantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, así como funcionarios estatales, legisladores y autoridades municipales.