Cancel Preloader

‘Identidad Chihuahuense’

 ‘Identidad Chihuahuense’

Para fortalecer las raíces y valores históricos, con la leyenda “Identidad Chihuahuense”, se exhibe en el Salón Francisco Villa de Palacio de Gobierno, actas de nacimiento y defunción de chihuahuenses ilustres por nacimiento o adopción, billetes y acciones bancarias.

Además fotografías, notas periodísticas, enseres domésticos de las culturas tarahumara, menonita y mestiza, así como objetos pertenecientes a la minería, ganadería y otras actividades productivas de la entidad.

En el marco del encuentro técnico de políticas y gestión de la identidad Antonio Ortiz Mena, que se llevó a cabo los días 16 y 17 de junio, esta exhibición destaca las actas de nacimiento más antiguas, como la de María Epifanía Dionicia, quien fue registrada el 7 de abril de 1861 en la ciudad de Chihuahua como hija de Plutarco Paz y Guadalupe Hinojos.

En un comunicado, se informó que otra de las actas que resalta es la de Antonio Ortiz Mena, el 16 de abril de 1907 en Hidalgo del Parral, hijo de Antonio Raymundo Ortiz y María Mena de Ortiz.

Antonio Ortiz Mena fue por 17 años director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como funcionario federal supo estabilizar la economía de México, cuando el país aún no tenía la condición de ser productor de petróleo, señaló el boletín.

Además, en el acta 748 del Libro 191 de la Oficialía 01 de Hidalgo del Parral, da cuenta del matrimonio de César Horacio Duarte Jáquez y Bertha Olga Gómez Fong, actualmente gobernador y primera dama de Chihuahua.

También hay billetes y acciones del Banco de Londres y México, y del Banco Comercial Refaccionario. Fotografías de la Primera Casa de Moneda de Guadalupe y Calvo, creada a raíz de la bonanza minera. Asimismo, periódicos como el Diario de la Revolución de Noviembre de 2013 da a conocer la toma de Ciudad Juárez por la División del Norte al mando de Francisco Villa.

La Voz de Chihuahua muestra en primera plana un reportaje del asesinato del Centauro del Norte el 20 de Julio de 1923 y enseguida está el Acta de Defunción del revolucionario por heridas de bala el 21 de julio de 1923.

Más adelante se exhiben enseres de menaje doméstico de las Culturas Menonita y Tarahumara, así como objetos propios de la ganadería, minería y charrería, actividades productivas y artísticas emblemáticas de Chihuahua.

En una sección especial se pueden ver copias ampliadas de las Actas de Matrimonio de los revolucionarios Pascual Orozco y de Abraham González.

El documento oficial de la defunción de Felipe Ángeles, Toribio Ortega y Miguel Trillo. Bajo la leyenda “Registro Civil, principio y fin de la personalidad”, hay fotografías y objetos personales de chihuahuenses distinguidos como el ex gobernador Luis Terrazas Fuentes.

De igual manera, se da a conocer el desarrollo en el formato de las actas del Registro Civil, desde las manuscritas con pluma mojada en tintero y mecanografiadas hasta las digitales.

En el Salón Francisco Villa también se exhiben trajes de bodas de siglos pasados, como testimonio del desarrollo histórico e identidad de los chihuahuenses.

root

Notas Relacionadas