Cancel Preloader

Chiapas contribuirá con el gobierno de EPN

 Chiapas contribuirá con el gobierno de EPN

“El respeto y la protección de los derechos humanos es crucial en la construcción de un estado más democrático y justo”, enfatizó el gobernador Manuel Velasco Coello, al asistir a la presentación del Programa  Nacional de Derechos Humanos 20142018, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El mandatario estatal expresó al mandatario federal su compromiso para alcanzar los objetivos planteados en el Programa Nacional de Derechos Humanos, el cual consideró de gran importancia.

“Nos sumamos con convicción y claro compromiso a la transformación de México en una sociedad de derechos, es ineludible e inaplazable la necesidad de que todas y cada una de las personas deban ser respetadas en su dignidad e integridad, estamos decididos a prevenir y evitar cualquier violación a los derechos humanos, observando en todo momento el marco jurídico que nos rige en el país”, afirmó.

De esta manera, ponderó la determinación del Gobierno Federal de transitar del reconocimiento de los derechos humanos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas, a una política de Estado que garantice en la práctica su efectivo cumplimiento.

Resaltó el trabajo frontal que realiza la Federación para diseñar e instrumentar políticas públicas transversales a favor del pleno respeto y protección de los derechos humanos de las y los mexicanos.

En su intervención, el presidente Peña Nieto manifestó que se trata de un esquema normativo con la potencialidad transformadora necesaria para hacer de México una sociedad de derecho, que requiere el compromiso de los tres Poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno, así como la participación de los actores sociales para conseguir las metas trazadas.

El Programa rector, explicó, se distingue por cuatro características: es un programa con visión nacional; coloca a los derechos humanos en el centro de todas las acciones de las dependencias del Gobierno Federal; promueve la articulación eficaz entre los tres poderes, órdenes de gobierno y sociedad; cuenta con mecanismos de información y evaluación independiente que permitirá medir los indicadores sobre los avances.

El Presidente de la República precisó que la presentación de dicho Programa significa ratificar el compromiso indeclinable del Estado Mexicano con la difusión y protección de los derechos fundamentales de los individuos.

A  fin de lograr la eficaz implementación del Programa dentro de la administración pública federal, se deberá capacitar a las y los funcionarios en el marco de las nuevas disposiciones constitucionales en la materia; fortalecer los mecanismos internos de evaluación, para asegurar el alineamiento de sus programas y acciones con el Programa, y cada dependencia deberá adoptar las disposiciones reglamentarias y administrativas necesarias para prevenir violaciones a los derechos humanos en el ámbito de su competencia.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que el programa tiene metas, objetivos y estrategias claras, destacando seis ejes fundamentales: Lograr la efectiva implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos; Prevenir las violaciones de derechos humanos; Garantizar el ejercicio y goce de los derechos humanos; Fortalecer la protección de los derechos humanos a los grupos vulnerables; Generar una adecuada articulación de los actores involucrados en la política de Estado de derechos humanos y Sistematizar información en materia de derechos humanos para fortalecer las políticas públicas.

El gobierno de Manuel Velasco se ha sumado a este reto nacional, por lo que trabaja de manera coordinada y decidida con la Federación para consolidar políticas públicas equitativas, justas e incluyentes, siempre en plena observancia a los derechos humanos, tal y como lo establecen los marcos normativos vigentes.

root

Notas Relacionadas