Cancel Preloader

Bambú, bondadoso y sustentable

 Bambú, bondadoso y sustentable

Bambu

Promueven a nivel nacional un proyecto que promete ser un generador de empleos, una alternativa real para el campo, creando además, una cultura ambientalista.

Lograr la innovación en el campo es una de las metas que el presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, Mauricio Lastra Escudero, mantiene en su búsqueda para que el bambú se convierta en una alternativa de producción que genere buenos ingresos, mano de obra y que al mismo tiempo mejore el medio ambiente.

Entrevistado por Diario de Palenque, deja en claro que el proyecto que encabeza tiene como opción generar una cultura ambientalista.
Al respecto, da a conocer que en estados como Puebla y Veracruz ya existen plantaciones a gran escala de esta gramínea, incluso –afirmó- en el vecino municipio de Emiliano Zapata, ya se cuenta con un vivero con tres especies de bambú.

Visión futurista
Lastra Escudero da a conocer que a raíz de los buenos resultados que han obtenido en Puebla, buscó realizar un proyecto nacional, por lo que se reunió con el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Puebla, para conocer a fondo el programa que en aquel estado se desarrolla.
Adelanta que desde 2011 a la fecha, el proyecto lo vienen renovando con diversas técnicas que permiten que el bambú sea una alternativa real para la gente del campo.

El ambientalista adelantó que se tiene que pensar en tres opciones que generarán bienestar a la población; uno, que la gente pueda sembrar bambú para cuestiones de protección de los ríos para que no sufran deslaves, sombra de ganado, carbón, artesanías, estructuras y muebles rústicos.

Otra de las opciones es, que en el sureste se pueden sembrar 30 mil hectáreas para entrar en el negocio de aglomerados de bambú (para realizar desde muebles hasta puentes y estructuras) para esto se necesitan por lo menos dos mil hectáreas; y la otra opción es producir chips de bambú para ser usados como combustible renovable en Europa para calefacción.

La zona debe ser diversa, productivamente, con unidades de bambú, palma, hule, ganadería, pesca y forestales para aprovechar el recurso natural del que somos ricos, el agua.

Lastra Escudero afirmó que esto puede hacer la diferencia, toda la producción de cualquier tipo de alimento requiere agua; recordando que el bambú es un gran retenedor de agua, es un cultivo que no daña  al suelo, sino que lo mejora.

El tiempo para cosechar el bambú es de seis años.
Se siembra una vez y se cosecha hasta por 60 años.
Es altamente resistente que hasta se puede usar en la industria de la construcción.
El mayor consumidor en el mundo es EU.
El principal abastecedor es China.

32 Fundaciones Produce hay en el país, una en cada estado.
4 Estados produciendo bambú.
30 Mil hectáreas de bambú se podrían sembrar en el sureste.
Mil 200 Variedades de bambú, existen.

MÉXICO
Importa Bambú de:
Colombia
Costa rica
Asia
 
VIVEROS
En la región:
1 En Salto de Agua, Chiapas.
1 Emiliano Zapata, Tabasco.
 
BONDADES DEL BAMBÚ
Genera:
Bio masa
Madera
Mejora el suelo

root

Notas Relacionadas