Cancel Preloader

Acontecer de la Selva

 Acontecer de la Selva

Ignacio Verástegui Alfonso
“Cuanto más hondo vas, más alto vuelas”
John Lennon

El reglamentoEn su sesión del jueves 19 de este mes, los diputados locales chiapanecos aprobaron reformas político-electorales para homologar la legislación local con los cambios que se hicieron a nivel federal. A contar del 2015 los diputados locales que resulten electos tendrán el derecho de reelegirse de forma consecutiva hasta por cuatro periodos más, siempre y cuando sea por el partido político o coalición que los postuló por primera vez. En el caso de los (o las) presidentes municipales electos –síndico y regidores- de igual manera en 2015, podrán aspirar a reelegirse una vez nada más; el próximo año también podrá haber candidaturas ciudadanas para los mencionados cargos. Asimismo se mantiene la elección del diputado local que represente en el congreso de Chiapas a los paisanos que viven en Estados Unidos; en cuanto a las elecciones para gobernador y las federales éstas se realizarán el primer domingo del mes de junio, mientras que alcaldes y diputados locales fueron programadas para el tercer domingo de julio, del año electoral. Se estipuló que el tiempo de campaña para diputados y alcaldes será un máximo de 30 días, y para gobernador de 60 días. La Comisión de Fiscalización Electoral desaparecerá y sus funciones las asumirá el órgano electoral local, que también cambia porque ahora dependerá del Instituto Nacional Electoral. Hasta ahí lo más relevante.

Con estas reformas, ¿quiénes ganan, en Chiapas? En el caso de la reelección de diputados locales y presidentes municipales sin la menor duda serán los partidos políticos, porque estará en sus manos el decidir quién tiene mérito$ para repetir como candidato, será el negocio, un gran negocio, de los que funjan en el 2018 –que es el año en que comienza la reelección- como presidentes de los comités directivos estatales de los diferentes partidos políticos en Chiapas, seguramente se encarecerá el ser candidato, ya que si llega otro interesado y tiene más recursos económicos, o un buen padrino político, ese será el elegido del dedo divino para ver si pasa la prueba de las urnas. El asunto de los presidentes municipales con pretensión a reelegirse tiene un añadido más y es que seguramente desde el momento en que estén en funciones la mayor parte de su empeño estará dirigida a emprender acciones que le permitan tener clientela cautiva, particularizando las acciones de gobierno, y de ser posible, con cargo al erario municipal, tener una estructura político-electoral para lograr ese propósito (cualquier coincidencia en este momento con el acontecer estatal es solo eso). Además de evitar que sus colaboradores puedan sobresalir para no tener posteriormente problemas de competencia en la casa.

De las candidaturas ciudadanas, léase independientes, falta conocer cuáles serán los requisitos que deberán cubrir los aspirantes por esa vía para solicitar el registro como candidatos independientes. Las candidaturas independientes despiertan gran interés porque hay ciudadanos que no se sienten debidamente representados por los actuales partidos políticos, quienes difícilmente se sumarían o militarían en alguno de ellos, sabiendo además que resulta complejo para un solo individuo formar un partido nuevo. Aunque parezca una figura novedosa, es necesario recordar que de 1824 a 1911, ante la inexistencia jurídica de los partidos políticos, todas las candidaturas electorales fueron formalmente ciudadanas, luego ambas coexistieron hasta 1946, año en que se confirió a los partidos la exclusividad para postular candidatos a los diferentes cargos de elección popular. Yucatán ha sido pionero en materia de candidaturas ciudadanas, en mayo de 2006 aprobó una reforma constitucional para permitir las candidaturas electorales independientes, mismas que aplicaron para las elecciones estatales de 2007, registrándose 4 planillas de candidatos independientes a regidores, resultando electa una de ellas para gobernar el Municipio de Yobaín. La ley yucateca exige un respaldo de firmas del 2% del padrón electoral del estado para quienes aspiren a gobernador, 15% del padrón en el distrito para diputados de mayoría relativa y de 2 al 15% para las planillas dependiendo del número de regidores a elegir en cada ayuntamiento. No otorga financiamiento público a los candidatos independientes, previendo en su lugar que sólo a quienes resulten electos se les devolverá hasta el 50% de sus gastos de campaña después de comprobar debidamente los mismos, y no les concede acceso a los medios de comunicación. Habrá que estar atentos a este tema en cuanto sea publicado en el Periódico Oficial de Chiapas.

De la elección de la diputación para los chiapanecos radicados en Estados Unidos hay que recordar que esta curul se debe a Juan Sabines, quien siendo gobernador mandó una iniciativa al Congreso Local para crear la diputación local especial. La elección de esta curul tuvo un costo cercano a los 7 millones de pesos, para 533 chiapanecos que ejercieron su votó en esa ocasión, lo que significó que cada voto costara aproximadamente 13 mil pesos, casi nada para un estado que no tiene penurias económicas. La actual diputada Rhosbita López Aquino es la que representa a nuestro conciudadanos pasando la frontera norte y viaja constantemente a  las principales ciudades estadunidenses para “rendir cuentas” a sus electores, eso sí, con gastos pagados por las finanzas del Congreso Local chiapaneco. Así que esa diputación inútil y costosa, por lo pronto no desaparece.

Pasando a asuntos de la zona, les comento que el miércoles 18 se integró la Coordinación Estatal de Hoteles y Moteles de Chiapas, presidida por el palencano Luis Alberto Estrada Contreras y cuyo objetivo es el de establecer mecanismos de trabajo y colaboración para potencializar la actividad turística en Chiapas, los beneficios de esta organización serán para los más de 250 empresarios hoteleros del estado que reúnen aproximadamente 18 mil cuartos de hospedaje. Esta agrupación será apoyada por el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo; la toma de protesta de esta nueva coordinación será el próximo 24 de junio acá en Palenque. Luis Estrada tiene amplios conocimientos del tema, ya que a principios del año 2000 fue presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Palenque, posteriormente en 2008 y 2009 fungió como Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque, actualmente es consejero nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

El sábado 14 en el acto de toma de protesta de Fernando Castellanos como dirigente estatal del PVEM, allá en Tuxtla Gutiérrez, acudieron militantes, simpatizantes, funcionarios de gobierno y algunos colados de todo el estado. En el caso de Palenque, según “Chayo”, acudieron tres ex presidentes, dos de ellos llevaron “invitados” (acarreados en la jerga política). Carlos Morelos, Subsecretario de Gobierno, aproximadamente llevó 100 personas; Alfredo Cruz, Delegado de Secam, unas 30 personas y Alfredo Salgado, él y su esposa nada más. Los tres querían salir en la foto, seguramente lo lograron. Lo más relevante de dicho acto fue el que los estatutos de dicho partido se los pasaron por el arco del triunfo en lo relacionado a la elección del nuevo dirigente estatal, ya que hicieron a un lado el procedimiento establecido, y lo otro fueron las declaraciones del Secretario de Gobierno de que el PVEM tendrá carro completo, olvidándose el funcionario en cuestión que en la contienda local es parte del gobierno y debe pugnar porque haya elecciones equitativas, pero le ganó su corazón verde; imagínense al Secretario de Gobernación, toda proporción guardada, declarando que en las elecciones federales del 2015 el PRI tendrá carro completo. Así que en Chiapas los demás partidos ajenos al verde (PRI, PAN, PRD, PT, MC, PANAL, POCH) ya ni le entren al proceso porque al segundo de a bordo del gobierno estatal ya vaticinó que ellos serán los absolutos ganadores, para qué le hacen al cuento. Para terminar una pregunta: ¿a qué funcionario le dicen la pollera colorá, con eso de que sigue traficando con pollos?, además es protector de otro funcionario que se dedica al abigeato y tiene la mano peluda parecida al estambre. Hasta el otro lunes.

root

Notas Relacionadas