Cancel Preloader

263 familias en riesgo

 263 familias en riesgo

El bordo se está deslavando.

Un bordo inconcluso podría afectar a varias comunidades cercanas al río Chico, en Catazajá; en la cabecera se reportan cinco colonias con anegaciones; instalan refugio en El Cuyo.
Nuevamente, Playas de Catazajá ha resultado con severas afectaciones, tras las fuertes lluvias que se han dejado sentir en todo el territorio Chiapaneco por la tormenta Boris; tan solo en 2013, este municipio, fue declarado como zona de emergencia por la Secretaría de Gobernación, hoy nuevamente familias están en peligro de perderlo todo, así como ganado y sembradíos.

La madrugada de este jueves la alcaldesa Marcela Avendaño Gallegos, en conjunto con Protección Civil y demás, realizaron un recorrido de supervisión en el municipio detectando cinco colonias de la cabecera municipal bajo el agua, lo que despertó la alerta, así mismo, varios ejidos, ya resienten física y económicamente el embate climatológico.

Al recorrer las zonas, se logró verificar varias casas afectadas con anegaciones, muebles mojados, electrodomésticos echados a perder, camas, entre otras cosas que forman un hogar; así mismo se  detectaron varias calles y caminos inundados, poniendo en riesgo a la población.

Por otro lado, Marcela Avendaño aseguró que el bordo que se localiza en la localidad San Francisco, “El Cuyo”, presenta un grave deterioro a consecuencia de las precipitaciones intensas que se registran en la región.

Señaló, que esta obra se realizó en el año 2010, pero no llegó a su conclusión, quedando abandonada por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esta obra iba a prevenir que 263 familias de las comunidades cercanas, sobre todo de Victórico R. Grajales, Linda Vista y Boca del Río Chico, sufrieran afectaciones por parte de desborde del río Chico, dio a conocer.

Así también, otra problemática que se está presentando, es en el camino rural de la localidad El Desengaño, donde hay hundimiento de una alcantarilla a consecuencia de las lluvias, poniendo en peligro a la los que circulen por el lugar.

Por último, se le hace un llamado a la población por parte de los tres órdenes de gobierno a que tomen las medidas necesarias y también ocupen el refugio temporal instalado en la localidad del Cuyo Álvaro Obregón, donde lo principal es prevenir las pérdidas humanas.

5 Colonias se encuentran con anegaciones

263 Familias peligran por un bordo inconcluso que dejó la Conagua.
COLONIAS 4
Inundadas las colonias de Catazajá.
COLONIAS 1
Autoridades recorrieron las zonas afectadas.
COLONIAS 2
En varias casas entró el agua.
DRENAJE
El drenaje a punto de colapsar.

root

Notas Relacionadas