Cancel Preloader

Revelan los secretos de la salud

 Revelan los secretos de la salud

El Museo Británico de Londres realizó una serie de análisis con escáner a ocho momias del antihuo Egipto que revelaron de una forma inédita detalles sobre la salud de estas personas.

Nunca antes se había visto el cabello de una momia, los músculos y los huesos con una resolución tan alta.

Cada ejemplar fue colocado en un escáner de alta tecnología. Los investigadores exploraron capa por capa para después construir una imagen en 3D de cada individuo.

Así, después de un proceso de digitalización, el personal del Museo Británico pudo “pelar” capa por capa en una computadora y ver detalles como la cara de la persona debajo de las vendas.

John Taylor, encargado del área del museo dedicada al antiguo Egipto y Sudán, dijo que se quedó “anonadado” con lo que vio.

“Es como si encendieran la luz en una habitación oscura y las cosas aparecieran con una claridad que te permite descubrir las verdaderas experiencias de vida de estas personas”, le contó a a la BBC.

Los investigadores pudieron ver músculos. Y notaron que algunas arterias parecían obstruidas con depósitos grasos, lo que sugiere que estas personas comieron alimentos altos en grasas y quizás sufrieron de enfermedades coronarias y posiblemente murieron a causa de ellas.

Al eliminar la capa de los músculos, los especialistas pudieron ver los esqueletos con un detalle sin precedentes. Esto les permitió estimar la edad de los individuos a partir de la pelvis y la estructura dental.

Muchos tenían una mala dentadura, con signos de graves abscesos que debieron ser dolorosos.

Un escáner mostró una espátula -en verde- dejada dentro del cráneo de un individuo.

La herramienta se usó durante el proceso de momificación para extraer el cerebro a través de las fosas nasales, pero quedó adentro junto a una buena parte del encéfalo (en azul en la imagen).

Quizás evidencia de un desliz en el trabajo de los embalsamadores.

Las momias seleccionadas para este proyecto forman parte de la colección del museo y cubren un período de 4.000 años, desde 3.500 a.C. hasta el 700 d.C.

Síganos en Twitter @bbc_ciencia

BBC Mundo.com – Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

root

Notas Relacionadas