Cancel Preloader

Puerto Chiapas detonante económico

 Puerto Chiapas detonante económico

Como parte de las acciones que posicionan a Chiapas como un estado referente a nivel nacional, debido a su destacada dinámica de productividad y crecimiento económico sostenido, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la develación de la placa con motivo de las primeras 100 mil toneladas de carga marítima movilizadas mediante Puerto Chiapas, durante el primer semestre de este 2014.

Teniendo como escenario las instalaciones del Centro Integral de Cruceros, Velasco Coello resaltó que su gobierno impulsa una economía democrática e incluyente, donde  el crecimiento económico es esencial para propiciar el desarrollo, abatir la pobreza y alcanzar una mejor calidad de vida para las familias.

Acompañado de Édgar Antonio Reyes González, director de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, el mandatario precisó se han sumado esfuerzos y voluntades con el Gobierno Federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, para proveer de una infraestructura adecuada y condiciones favorables que beneficien la movilidad económica, así como la instrumentación de iniciativas que impulsen la competitividad, el fomento económico y el crecimiento integral de los sectores estratégicos en la entidad.

“Estoy muy contento porque es una gran noticia para la economía chiapaneca, más que una cifra es el resultado del trabajo en equipo, el resultado de certificaciones para nuestro Puerto. Pero sobre todo es el resultado de la confianza con que hoy ven a Chiapas en otras latitudes”, destacó.

El Ejecutivo estatal reconoció y agradeció la confianza del sector empresarial por lograr cifras que en más de 25 años no se alcanzaban, hecho que consolida a Chiapas como un estado seguro para la inversión, pero sobre todo como una entidad capaz de convertirse en plataforma competitiva para la importación y la exportación.

En otro momento, el Gobernador realizó la entrega de reconocimientos a empresas como: Grupo Porres, Titanium, Gramosa Agroalimentos, Hérdez del Fuerte, Procesa, y al capitán del Buque “MV Ocean Jewel”, por ser partícipes de los esquemas que detonan el desarrollo económico del estado, de la región y del país.

Manuel Velasco dijo que en el estado se instrumentan acciones para consolidar una política económica moderna e innovadora enfocada en los sectores que tienen una alta capacidad para generar empleos bien remunerados, competitividad, fortalecimiento de la productividad y la economía regional, así como un alto valor mediante su integración con cadenas productivas locales.

De igual manera, sostuvo que su gobierno continuará trabajando bajo tres estrategias: seguridad, infraestructura y promoción de Chiapas a nivel nacional e internacional.

Cabe señalar que al cierre de esta fecha en Puerto Chiapas se lograron movimientos significativos de carga contenerizada, granel agrícola y mineral, registrando un crecimiento exponencial en el 2013 de 54 por ciento, comparado con años anteriores, permitiendo que en este 2014 se intensificara la sinergia entre gobierno y la iniciativa privada.

Como ejemplo de ello, en lo que va del año se superó la barrera de las 100 mil toneladas, destacando la exportación de 50 mil toneladas de azúcar de Grupo Porres, 48 mil toneladas de titanio de Industrias Unidas de Cobalto y más de siete mil toneladas de movimiento pesquero de las empresas Herdez y Procesa.
Durante su participación, el director de la Administración Portuaria Integral indicó que romper las barreras enmarca un antes y un después para Puerto Chiapas ya que en comparación con años anteriores se está creciendo en más de 440 por ciento.

De igual forma, enfatizó que se invierten 254 millones de pesos en proyectos que darán mayor eficiencia a Puerto Chiapas con la constante modernización de este espacio comercial y turístico, donde destaca la terminal de usos múltiples y el muelle de contenedores.

En representación del sector empresarial, Ana Luisa Montes Trejo, directora de Grupo Gramosa, luego de reconocer el trabajo en equipo que se realiza en el estado, dijo que ven tres grandes oportunidades en Puerto Chiapas: el aprovechamiento la vecindad al sur que genera un puente de promoción marítima; el importante desarrollo de infraestructura para el almacenamiento de  grandes volúmenes de productos; y el programa de logística de desarrollo agropecuario.

Finalmente, Velasco Coello dijo a las y los empresarios que el Gobierno de Chiapas les brindará certeza y los continuará apoyando de manera incondicional para seguir contribuyendo a la transformación de Chiapas y México.

Estuvieron presentes: Roberto Albores Gleason, senador del estado de Chiapas; Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía; Enrique Zamora Morlet, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur; Francisco Ramón Tiburcio Camacho, comandante de la 14 Zona Naval; Sergio Arturo Jaramillo Guel, capitán de Puerto; Manuel Montoya Moreno, administrador de la Aduana de Ciudad Hidalgo y Samuel Chacón Morales, alcalde de Tapachula, entre otros.

root

Notas Relacionadas