Cancel Preloader

Manuel Guzmán

 Manuel Guzmán

Cada jornada es una aventura, porque conozco a personas nuevas todos los días, es una lucha constante ir contracorriente, debido a que por cuestiones de edad no es fácil que una empresa contrate una persona de más de 70 años; es la difícil realidad a la que se enfrenta Manuel Guzmán Dehara, de oficio paletero.
Con su carrito de paletas recorre los sitios y calles más concurridas del municipio de Palenque, trabajo que realiza desde muy temprano; dijo que lleva más de 15 años como vendedor de muy ricas paletas de hielo.
Todos en algún momento de la vida buscamos algo mejor, en el caso de Manuel Guzmán, según nos relató, que hace 35 años dejó su querido pueblo y se mudó a Palenque, con la intención de poder brindar a sus hijos una mejor calidad de vida.
Es originario del municipio de Chilón, en este mismo estado de Chiapas, cuenta con las facilidades de hablar el dialecto Tzeltal, y se le dificulta hablar el castellano, pero eso no es ningún impedimento para que pueda tratar con amabilidad a sus clientes, y a lo largo de su arduo camino que recorre a diario, una que otra plática con sus compradores.
“hay momentos que me faltan fuerzas para seguir trabajando, pero lo tengo que hacer, porque si no, ¿cómo voy a comer?, y seguiré luchando hasta donde Dios me de vida”, así finalizó Manuel Guzmán.

root

Notas Relacionadas