Cancel Preloader

Jaque con Dama

 Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina

PRI… vilegio**Tuxtla, con mejores vialidades**
A pesar de todas las molestias que han sufrido los tuxtlecos, no puede dejar de reconocerse que al final, esta capital estará mucho mejor, pues se contará con mejores vialidades, y sobre todo, está la promesa que en unos meses no se tendrán baches por todos lados.
En un par de meses ya se habrá recuperado la circulación en las principales arterias que ahora son de concreto de alta calidad, con instalaciones de drenaje de gran capacidad para evitar las inundaciones que se registraban en ciertas zonas.
Es decir, dentro de poco ni quien se acuerde del caos vial que se está sufriendo ahora por la realización de las obras, o la tardanza para llegar de un punto a otro de la ciudad.
No había otra manera de realizar las obras, debido a la urgencia de transformar la capital de Chiapas, ha dicho Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura, quien insiste que se debe poner la mirada en las grandes obras que ya han sido autorizadas para Chiapas, como son la carretera San Cristóbal-Palenque, vía de gran importancia turística para la entidad, además de ser una infraestructura detonadora del turismo en beneficio de miles de familias chiapanecas.
Los ciudadanos de Tuxtla saben que ya se ha pasado la fase más crítica, y gradualmente irán disminuyendo las molestias derivadas de una transformación que nadie había querido emprender en más de 30 años, porque no se animaban a exponerse ante la opinión ciudadana, de tal forma que las necesidades se fueron acumulando hasta que la ciudad no soportó más.
Habrá valido la pena esta etapa de tardanzas, de retrasos en el transporte y de muchas otras molestias, porque Tuxtla Gutiérrez será una capital digna, con mejores vialidades y transformada a fondo, más allá del miedo a desacreditarse políticamente ante la opinión ciudadana.
Esta es una transformación que no podía esperar más tiempo y por ello se está haciendo más allá de que afecte o no políticamente a nadie.

BASE DE DATOS…-
Chiapa de Corzo, es catalogado Pueblo Mágico de México, por la Unesco, además de contar con una enorme tradición y admiración por su arquitectura, pero son precisamente sus edificios que están acabándose, porque al alcalde, Sergio David Molina Gómez, se le ocurrió la brillante idea de “modernizar” la presidencia municipal.
Para ello contrató a personal “calificado” y estos sin más, les ha dado por quitar los arcos del edificio, borrando con ello para empezar lo colonial.
No hace mucho se armó un escándalo porque una tienda de cadena nacional quería poner su publicidad como la tiene en otras partes de la República y se vieron obligados a ajustarse al diseño de la colonial y heroica Chiapa de Corzo.
Qué bueno que no sucedió en esta administración, si no,se salen con la suya, total, al alcalde lo que más le preocupa ahorita es dejar a su hermano en su lugar, así que ni le interesa qué digan las autoridades correspondientes, él “modernizará” el edificio.
Hay que estar pendientes, no vaya a ser que en una de esas le dé por tirar la pila, fuente que está en pleno parque, considerada uno de los monumentos artísticos más importantes, no sólo en México, sino de América, pues es la única de estilo Mudéjar.
Además, dicen los enterados, que el joven de pantalón verde que aparece como dirigiendo las obras en Chiapa, en las fotos en las redes sociales, es subsecretario de desarrollo turístico, Anuar Bitar Simán, pero no está ahí de forma oficial, sino a título particular (ya salió en una portada de revista, según porque su corazón quiere llegar a ser diputado como su tía, Alma Rosa Simán, que actualmente es legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Ciudades Metropolitanas y le otorgó ese proyecto a su familiar para que este se dé a notar y pueda ser, según ella, próximo diputado).
En tanto, la obra de “rescate” del Centro Histórico de Chiapa de Corzo, dice la diputada Alejandra Soriano, la intención es justificar recursos, porque el Programa Nacional de Infraestructura contempla capitales para la rehabilitación de Centros Históricos de las ciudades coloniales, entre ellos, el de Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapa de Corzo.
El Ejecutivo Federal prevé invertir 150 millones de pesos en el Centro Histórico de Chiapa de Corzo, Chiapas, para resarcir la infraestructura colonial edificada en el siglo XVI.
Son recursos federales presupuestados dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) cuya aplicación impulsarán a esta ciudad como destino turístico y patrimonio de la humanidad.***
ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

root

Notas Relacionadas