Cancel Preloader

Fuego Amigo

 Fuego  Amigo

Por Quimillo

Competencia deslealMONTO OBRA X OBRA.
NICO Y TOÑO, ÉXITOS. PRD, ARDUO TRABAJO.
POTE, EN CONTACTO CON LA  “TIERRUCA”
FERNANDO D. MÉRIDA, TIMADO POR BANAMEX.
E. ZEPEDA, QUE LO DEN X MUERTO.
VLADI: VALOR ES VALOR.
CONDE: CUENTA CONMIGO.
JUAN CHURRO, LIBRE.
SOFTBOLEANDO.

Empiezo por pedir disculpas a mis cuatro lectores por no haber aparecido el miércoles pasado como es costumbre, pero una fuerte gripe con fiebre me mantuvo fuera de combate por unos días, pero ya casi estamos al cien. Gracias a mis amigos de La Pakalneca, Pilo y Luis Arturo por  extrañarse “al aire” por no encontrar el miércoles  la columna FUEGO  AMIGO (Ellos son 2 de mis 4 lectores, jijiji).
Dicho lo anterior, entramos en materia. En días recientes el Presidente Municipal, Marcos Mayo Mendoza, en el Parque de Feria de esta ciudad, ante la representación de los comités de desarrollo de las comunidades rurales y urbanas, funcionarios Federales, Estatales y Municipales, dio a conocer las prioridades de obras  que cada uno de estos comités presentaron para su aprobación. El monto de la inversión por obra  no se ha hecho lo suficientemente público, por lo que es sano que cuanto antes se socialice dicha inversión para no contribuir a la especulación y al deterioro de la imagen de transparencia que todo Ayuntamiento debe mantener… Esperaremos.

LA PEPENA
Ya lo hice en tiempo y forma en internet, pero lo reitero hoy en esta columna, o columneja como dijera alguien. Mis felicitaciones a los amigos Nico y Toño, que se estrenan en Radio Saraguato 89.9 FM en un programa mañanero, con sus muy característicos estilos. Con ellos escuché la entrevista que le hicieron a dos distinguidos perredistas locales, Hilario García  Manuel y Francisco Meneses  –y me quedó grabado el dato— de que en sus mejores tiempos el PRD en Palenque alcanzó hasta doce mil afiliados y a la fecha de hoy, solo llevan ochocientos. Quizá algunos se rían, pero me gustó la honestidad de decir públicamente la cifra y el esfuerzo titánico que tienen que hacer para posicionarse de nuevo como una alternativa de Gobierno.
El desaseo y manoseo conque hace mucho tiempo se manejó este partido, y que conste, no solo fueron los chuchos; el mal viene desde mucho antes, cuando  hicieron a un lado la ideología y el trabajo por ella, a cambio de advenedizos que en otros partidos no les dieron jugadas, en muchos casos por no tener la solvencia moral suficiente para una candidatura de elección popular, cosa que al llegar a su nuevo partido como por arte de magia se les otorgaba y ocupaban los espacios de viejos luchadores sociales que sí trabajaban por la democracia, la honestidad y la justicia social. Por esas circunstancias, sobre todo aquí en nuestra Entidad, donde Pablo Salazar y Juan Sabines manejaron a su antojo al PRD, hay que redoblar ardua e incansablemente el proselitismo para volver a ser opción de gobierno. Aii tá… Aclaro, esta situación no es privativa del PRD, no, en todos los partidos se cuecen habas, en unos más y en otros menos.
El viernes pasado tuve la oportunidad de saludar al buen Pote, Luis A. Potenciano Landero, coordinador operativo Estatal del MC, que como siempre, no pierde el contacto con  “la tierruca” y el distrito, y  con esa amabilidad que lo caracteriza, acompañado de buenos amigos, el Diputado Vladimir Balboa (Valor es Valor), el Internacionalizado regidor, Sergio Potenciano ( recientemente estuvo en Flores Guatemala) Lucio Lastra, Jaime Abreu, Henry Vidal y Diógenes Estrada, departiendo en amena charla con todos ellos. No hay que perderlo de vista… Ahí queda.
Tomado el tema del Periódico Región Selva, que dirige nuestro amigo José Estrada Félix, les comento lo que también a mi amigo Fernando Domínguez Mérida le está pasando con la institución bancaria BANAMEX, a la que él llama también una institución fraudulenta y timadora, debido a que le está cobrando 160 mil pesos, más intereses de un supuesto crédito que él nunca gestionó ni firmó y menos recibió, por lo que, categóricamente manifiesta, que Banamex está cometiendo un fraude en su contra, ya que con documentos apócrifos pretende cobrarle algo que no solicitó. Por ejemplo, dice Fernando, “…señalan que estoy casado por bienes mancomunados, que tengo un grado máximo universitario. Con un tiempo de residencia en Palenque de más de 30 años y con vivienda propia, pero a lo sumo he vivido en esta ciudad 10  años y todavía continúo pagando renta”. En la información laboral apuntan que trabajó para CFE, desde 1992 y con un sueldo de 36 mil pesos mensuales, jajaja (que te hagan bueno lo del sueldo amigo.) En las referencias personales y de aval hicieron lo mismo, personas que no conoce y tal vez no existan, pero todos los datos fueron validados con sello y firmas de inspectores y supervisores quienes dieron el visto bueno al crédito. Fernando expresa, visiblemente irritado, que bajo ninguna circunstancia va a permitir que Banamex cometa un fraude con él, por lo que ya tiene el apoyo y asesoría de la CONDUCEF para limpiar su nombre y demostrar con pruebas que él nunca les solicitó crédito y menos que haya tomado el dinero… Cómo la ven.
Ni modo, hace algún tiempo, no muy lejano, nuestro amigo E. “Zeppelín”, se veía muy animado para volver a buscar la presidencia, pero hoy, algo cambió en él, y ahora, dice “Mateo”, que le comentó, que si saben contar, pues que NO cuenten con él; que lo den por muerto. Que ahorita está de lleno en su chamba y en su empresa particular…bueno, para los que suspiran por la presi, pues aii tá, uno menos en la cola de “la carne” como decían antes.
Seguramente, usted igual que yo, después de leer lo que a continuación escribió en  el feis el Diputado Vladimir Balboa, encontrará a más de dos a quienes les queda el saco. Y vaya que tiene razón, hay que estar muy a la expectativa para salvar a Palenque. (cito) “… No olviden que no hay que  permitirles el paso a quienes haciendo uso nuevamente de recursos públicos promocionando su imagen quieren nuevamente asaltar al pueblo, y con ello, en lugar de usarlos en los programas de desarrollo salud y educación -que buena falta nos hacen- son desviados a esta grotesca campaña electoral rumbo al 2015, significando esto continuar en el rezago social y un agravio más a los ciudadanos de forma por demás cínica de tal propósito…. VALOR es VALOR”

Dr. Conde (Cuenta conmigo, jijiji).
Bueno, se agradece la receta, pero lo más importante, dice “Mateo”, es eso de que  —CUENTA CONMIGO— como que suena a campañita subliminal. Jejeje.
Hola buenas noches (así comienza el doctor Conde) “Hoy les comparto el mejor remedio para desintoxicar el HÍGADO y CÓLON y para la colitis y el estreñimiento. Se trata de un enema de café que consiste en hervir en un litro de agua 2 cucharadas de café molido o soluble y cuando esté a temperatura corporal hacer el lavado intestinal usando un irrigador. El café tiene propiedades antioxidantes. Antiinflamatorias. Reguladoras del tránsito intestinal y desintoxicante.se debe realizar por lo menos una vez al mes…CUENTA CONMIGO”.
El sábado pasado, en el monumental estadio Oshkan de Softbol, me dio mucho gusto saludar al amigo Juan Manuel López Sosa (Juan Churro) quien en un ambiente familiar disfrutaba del evento Softbolero. Por cierto lucía una casaca de los Cerveceros de cuando en una ocasión militó en  esa escuadra. Bien, saludos.
SOFTBOLEANDO.-A quienes de  alguna u otra manera estamos vinculados en el mundo del Softbol, nos sorprendió la renuncia que en días pasados presentó el Profesor Ángel Zetina Baca, como presidente de la recién nacida Liga Municipal de Softbol Femenil. No sé a ciencia cierta cuáles hayan sido las razones de fondo que lo obligaron a tomar esa decisión, pero siento que este gremio perdió a un buen elemento; correcto, organizado, decente y con profundo amor al deporte. Él expresó y así se dejó sentir en los mensajes enviados al programa El POZOLITO de Radio Saraguato, en el sentido de que la mayoría (3) de cinco no estaban de acuerdo en transparentar ante la liga, los ingresos y egresos de sus equipos. Y bueno, vino el atorón, y el profe Zetina se fue… Lástima… Bueno, hasta aquí mi amor llegó, si usted lo permite nos leemos la próxima entrega, o nos vemos en el Hotel y Restaurante Quiloma. (t&d).

root

Notas Relacionadas