Cancel Preloader

Elementos del turismo sustentable

 Elementos del turismo sustentable

El tema del turismo ya había tenido antes algunas denominaciones como, por ejemplo, turismo rural, turismo de aventura, turismo cultural, ecoturismo y turismo ambiental.

Sin duda uno de los grandes desafíos que deben enfrentar los gobiernos de todos los niveles, instituciones de educación media y superior, investigadores y empresarios del ramo de los servicios turísticos, es el de evitar desde cualquier perspectiva los impactos negativos de la actividad turística a los escenarios naturales donde se practica esta. Dicho de otro modo, desarrollar un turismo más sustentable desde lo ambiental, lo económico y lo sociocultural.

El tema del turismo sustentable no es tan nuevo como podría creerse, ya desde 1980 se empezaron a difundir los conceptos del desarrollo sustentable del turismo. Algunos autores como Cater (1994) Inskeep (1991) Hall y Lew (1997) ya hacían alusión al concepto turismo sustentable que en ese momento resultaba un tema controversial (Tarlombani da Silveira, 2011). Este término había tenido antes algunas denominaciones como por ejemplo, turismo rural, turismo de aventura, turismo cultural, ecoturismo y turismo ambiental.

La concentración espacial de la demanda y la homogenización de la oferta turística hicieron que en un principio estas propuestas de turismo fructificaran, ya que se presentó la necesidad de lograr un acercamiento entre el turista y los recursos naturales, culturales y sociales; pero además debía mantener un contacto más directo con las personas que los atendían en las comunidades receptoras; se concluyó que la experiencia turística tendría más significativo si el turista que visitara los lugares apartados, las zonas selváticas, los espacios naturales, pudiera sostener un acercamiento humano, cálido y respetuoso con quienes vivían en ese espacio, que la presencia del turista fuera más apegada a las creencias, usos y costumbres de los habitantes del lugar y no imponer las costumbres que el turista trajera consigo.

DEFINICIÓN DE SUSTENTABILIDAD

La definición de sustentabilidad provocó algunos desencuentros entre los investigadores del tema, argumentan que si bien es cierto el informe Bruntland, conocido también como nuestro futuro común, es un documento bastante completo, deja sueltos algunos aspectos específicos que aborden la temática desde el desarrollo social y no meramente ambiental, ya que se considera en este documento dar prioridad a lo ecológico solo por cumplir en ese momento con una variable derivada del sistema capitalista global. Que dicha postura no contempla cómo la situación podría abordarse para enfocarla hacia países pobres o subdesarrollados que pudieran contar con alternativas de desarrollo en sus pueblos y comunidades, explorando y no explotando sus recursos culturales o naturales; forma en que puede darse el turismo sin tener que afectar ni el entorno ecológico, ni el entorno cultural, sí aportando recursos para las comunidades receptoras.

Debe remarcarse que de acuerdo a Rodríguez (1988) el desarrollo sustentable fue una expresión inventada en los países centrales del capitalismo con el fin de aplicarlo a los países periféricos. Se trata de un concepto ambivalente e híbrido debido a que la sustentabilidad es un concepto de la biología aplicado al equilibrio de los ecosistemas, mientras que la palabra desarrollo es un concepto de la economía relacionado al crecimiento económico ‘tout court’. La noción de desarrollo sustentable parece así un nuevo rótulo (ahora ya no tan nuevo) de legitimación para viejas prácticas… Las ambigüedades del concepto de sustentabilidad, hoy rótulo aplicado indiscriminadamente, sirve a muchos propósitos. ¿Cómo definir qué es una sociedad sustentable y qué un turismo sustentable?, esa debe ser la paradoja a resolver por los profesionales del turismo sustentable.

QUÉ ELEMENTOS LOS COMPONEN

¿Por qué turismo sustentable?, ¿Qué significa?, ¿Qué elementos lo componen y orientan?; bien, algunos factores dieron origen al concepto: el significativo crecimiento del ambientalismo, el aumento de la conciencia verde entre los turistas, la valoración de la calidad ambiental sobre todo de los países desarrollados, el reconocimiento y la aceptación de todos los actores sociales de que la actividad turística provoca impactos ambientales y socioculturales negativos en las comunidades receptoras. Por ello, a comienzos de 1990 se celebró globe 90 en Vancouver Canadá, un evento que reunió a representantes de países interesados en el turismo sustentable, a investigadores de todo el mundo y empresarios del ramo; ahí de acuerdo a Swarbrooke (2000:14) se definió que: el turismo sustentable debe estimular la comprensión de los impactos del turismo en los ambientes natural, cultural y humano; asegurar una distribución justa de costos y beneficios, generar empleo directo e indirecto en personas de la localidad, estimular a la industria doméstica lucrativa en el ámbito del alojamiento, generar divisas y capital nuevo a la economía local, estimula el desarrollo del transporte local, crear facilidades de recreación, alentar el uso productivo de tierras consideradas marginales para la agricultura, intensificar la autoestima de la comunidad local, mostrar la importancia económica de los recursos naturales y culturales de la comunidad.

En este contexto se define el turismo sustentable como aquel que satisface las necesidades presentes de los turistas, al mismo tiempo que preserva los destinos e incrementa nuevas oportunidades para el futuro. Debe ser concebido de modo que conduzca la gestión de todos los recursos existentes, tanto desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y estéticas como del mantenimiento de la integridad cultural, de los procesos ecológicos esenciales, de la diversidad biológica y de los sistemas de soporte de la vida (OMT 1998:21).

Para dar cumplimento con este concepto, la organización mundial del turismo (OMT) implementó la recomendación de algunos indicadores que permiten facilitar la práctica del turismo sustentable, dichos indicadores son: Grado de protección del lugar, Impactos sociales durante los períodos pico de afluencia turística, Densidad espacial de los emprendimientos o complejos turísticos, Medidas adoptadas para controlar los efectos ambientales del turismo (nivel de contaminación, cantidad de basura, etc.) Gestión de los recursos naturales (nivel de consumo de agua, energía, etc.) Existencia y situación de la planificación físico-territorial en el destino, Situación de la biodiversidad (estado de los ecosistemas naturales, especies en riesgo de extinción, etc.), Nivel de satisfacción de los turistas, Nivel de satisfacción de la población local, Contribución del turismo a la economía local.

México, como muchos países del mundo que cuentan con turismo cultural y natural, ha dispuesto lo necesario para la práctica del turismo sustentable, sobra decir los variados y múltiples escenarios con los que cuenta que pueden ser un potencial económico y ambiental de primer nivel para la práctica de esta forma novedosa de hacer turismo responsable.

root

Notas Relacionadas