Cancel Preloader

Destaca Sedem importancia de la igualdad entre mujeres

 Destaca Sedem importancia de la igualdad entre mujeres

AGENCIAS

destaca-sedem-importancia-de-la-igualdad-entre-mujeres-y-hombres-en-el-seno-familiarEn el marco del Día Internacional de las Familias, la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard destacó la labor de las mujeres comprometidas con el cuidado, la protección, la estabilidad económica y el inculcar valores en el seno familiar, y más aún cuando se trata de una madre soltera que cumple con el rol de ser padre y madre a la vez.

El papel de las mujeres en las familias, sigue siendo preponderante y es que actualmente la mujer desempeña una doble o hasta triple jornada, cumpliendo con las altas expectativas que le han sido atribuidas socialmente.

Cada vez es más común ver a una madre cubriendo el rol de padre y madre a la vez, miles de madres solteras hoy por hoy se esfuerzan enormemente para sacar adelante a sus hijas e hijos, es por ello que la mujer que tiene una familia se ve doblemente comprometida, ya que generalmente trabaja y además se ocupa de todo lo doméstico, resaltó la titular de la Sedem.

“Reconocemos su valor, empeño y fortaleza para mantener a su familia unida, es una labor sin duda altamente gratificante ya que pesar de las condiciones precarias en las que puedan encontrarse, sacan adelante a sus hijas e hijos” expresó.

En este sentido, Sasil de León resaltó el papel fundamental que tiene el programa Bienestar de Corazón a Corazón en estos casos especiales donde la mujer cubre ambos roles de ser padre y madre a la vez.

“Es una oportunidad especial para reconocer a todas estas madres que son jefas de familia y reiterarles que no están solas, el gobernador Manuel Velasco lo ha comentado en muchas ocasiones, que es una convicción apoyarlas y buscar su desarrollo y bienestar, el de ellas y el de sus familias y precisamente con Bienestar de Corazón a Corazón desde la Sedem trabajamos de la mano con todas ellas apoyándolas y velando por su desarrollo integral, no sólo económico” detalló de León Villard.

La dependencia destacó que es por ello que, al hacer un planteamiento sobre familias con enfoque de género, implica erradicar de nuestro pensamiento a las mujeres en su supuesta naturaleza femenina, con la disposición para hacer las compras del hogar, el cuidado y formación de las hijas e hijos y la del hombre en su único compromiso de proveedor de lo económico al hogar.

Al plantear la propuesta de igualdad en términos de “apoyo a la pareja”, se presume a los hombres en la opción de participar en los cuidados de la casa, recoger a las niñas y los niños de la escuela, llevarlos al médico, ayudar con las tareas, darles de comer, hacer el súper, participar del desarrollo y formación emocional de las y los pequeños, entre otras cosas; no como un favor que le hace a la mujer, sino como parte fundamental de su responsabilidad de padre y esposo.

La igualdad no debe plantearse en términos de “ayuda”, ni de “por hoy”, sino del despertar de la conciencia del esfuerzo de mantener una casa y una familia, motivo por el cual la Sedem refrenda la importancia de continuar con acciones colectivas que permitan pensar, hablar y actuar en beneficio de las mujeres en la familia.

root

Notas Relacionadas