Cancel Preloader

Colaboración de Chiapas y Unión Europea

 Colaboración de Chiapas y Unión Europea

En Chiapas, la colaboración con la Unión Europea es estrecha y en ella destaca la participación de las comunidades en el diseño y ejecución de proyectos estratégicos, aseguró el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, al constatar los avances en la elaboración de los programas regionales que impulsarán el desarrollo en los 122 municipios de la entidad.

Al respecto, Gómez Aranda agradeció las expresiones del jefe de la Misión Europea, Michael P. Eilbrecht, quien reconoció el impulso del gobernador Manuel Velasco Coello para integrar las mejores propuestas que beneficien a las 15 regiones de la entidad, en los que participaron más de mil chiapanecos de los diferentes sectores productivos de la población.

Señaló que la política de cooperación internacional de Chiapas fortalece lazos con la Unión Europea, porque hay experiencias que se deben aprovechar para que los programas y acciones del gobierno se ejecuten no sólo en el plano sectorial, sino a nivel regional y municipal, considerando los multiniveles en los que está presente la planeación.

Destacó que el gobernador Manuel Velasco ha instruido que los planes de Chiapas surjan de los municipios y de las regiones, que tengan como base las propuestas de la gente y que se aprovechen al máximo las experiencias y tendencias internacionales, como en este caso, con el acompañamiento de la Unión Europea en la planeación territorial, para generar sinergias que hagan más efectivas las acciones de gobierno, en beneficio de quienes más lo necesitan.

En este sentido, Chiapas ha sido distinguido como invitado especial a la misión internacional para el intercambio de experiencias, para lo cual se trabaja en una agenda coincidente con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con la finalidad de que estos trabajos contribuyan a la elaboración de proyectos de desarrollo para la región Sur-Sureste del país.

El Secretario de Planeación informó que la Misión Europea en Chiapas ha concluido exitosamente esta etapa de trabajo y que lo más importante de este ejercicio es el aprendizaje que se ha generado en las regiones y en las comunidades para ser más eficientes y sobre todo, aprovechar las características propias de cada región, sin afectar los recursos naturales.

Indicó que el siguiente paso es lograr que los 120 proyectos que se integraron durante los foros regionales, cumplan con la visión sustentable que se ha trazado para su implementación a lo largo de los próximos cuatro años, además de que sean congruentes con los planes regionales del Gobierno Federal.

El objetivo, dijo el funcionario estatal, es que a más tardar en dos meses, los proyectos sean presentados y validados por el Congreso del estado, para que puedan ser considerados dentro del presupuesto estatal.

root

Notas Relacionadas