Cancel Preloader

Anuncian dotación para estudiantes

 Anuncian dotación para estudiantes

en-chiapas-anuncian-dotacion-gratuita-de-utiles-y-uniformes-para-estudiantesDurante el Encuentro Estatal de Jóvenes Indígenas, donde se entregaron becas a más de dos mil jóvenes de los 12 pueblos originarios de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que en este nuevo ciclo escolar se beneficiará a un millón de estudiantes chiapanecos con útiles escolares y uniformes de manera gratuita.

El mandatario estatal expresó que en este sexenio se ha fijado la meta de aumentar el número de becas para que más jóvenes indígenas culminen con sus estudios académicos, por ello se han puesto en marcha programas que sustenten las necesidades básicas de los estudiantes.

En este sentido, a través del proyecto Becas para Estudiantes Indígenas, Velasco Coello encabezó la entrega de becas con una inversión superior a 18 millones de pesos.

Subrayó que en coordinación con las autoridades educativas federales, estatales y municipales se continuarán enfocando esfuerzos para que más estudiantes indígenas que cursan la secundaria, el bachillerato y la universidad, tengan acceso a estos apoyos, tal como se ha hecho hasta el momento.

En este sentido, Velasco Coello detalló que cuando inició su administración, en diciembre de 2012, habían 926 estudiantes indígenas becados; actualmente se han beneficiado a dos mil 52 jóvenes indígenas de 29 municipios del estado, para que no abandonen su educación por falta de recursos, lo que significa que se ha duplicado el número de becarios.

“Estamos dirigiendo este programa de becas a jóvenes indígenas de 29 municipios de nuestro estado, jóvenes como ustedes que tienen el anhelo de estudiar, de llegar a ser profesionistas, de ayudar con sus conocimientos al desarrollo de sus comunidades, de sus municipios y del estado”, agregó ante alumnos y alumnas favorecidos con este programa que se reunieron en la Casa de la Cultura de San Cristóbal de Las Casas.

Precisó que para elevar la calidad de la educación en Chiapas, su gobierno trabaja bajo tres ejes prioritarios: invertir en más infraestructura educativa, pues un compromiso que se ha asumido junto con el Gobierno Federal es brindar escuelas dignas. El segundo eje es entregar más becas escolares, en especial a los alumnos indígenas; y, finalmente, construir equidad para incluir a más mujeres en los programas de desarrollo escolar.

Después de reconocer el esfuerzo de las y los becarios, de los padres y madres de familia, así como el trabajo conjunto con las y los maestros, el mandatario chiapaneco los exhortó a seguir por el sendero del compromiso para construir un Chiapas con mayor desarrollo educativo.

“Hermanas y hermanos indígenas, los invito para que sigamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que con ese mismo empeño, esa misma dedicación, tal como el día hoy se les está reconociendo, sigamos por esa ruta. Tengo la plena certeza de que podremos lograrlo, porque con jóvenes que nunca se dan por vencidos y que siempre miran hacia delante, vamos todos juntos a elevar la calidad educativa en Chiapas”, expresó.

En su intervención, el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI), Jorge Álvarez López destacó la importancia de impulsar y fortalecer a más jóvenes indígenas de la entidad, garantizando de esta forma la igualdad de oportunidades y, de manera especial, el valor y respeto a los pueblos indígenas.

Cabe mencionar que con este programa se beneficiaron a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad de los pueblos originarios: Tsotsil, Tseltal, Zoque, Mam, Kaqchikel, Mochó, Kanjobal, Lacandón, Tojolabal, Akateco, Popti Jacalteco y Cho’l, de las delegaciones de la SPCI en Altamirano, Altos, Bochil, Cacahoatán, Copainalá, El Porvenir, Las Margaritas, Ocosingo, Salto de Agua, Santo Domingo, Tapilula y Yajalón.

Estuvieron presentes en este evento: Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; Hernán de Jesús Orantes López, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Francisco Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas; entre otros.

root

Notas Relacionadas