Cancel Preloader

Temperaturas, amenazan la vida

 Temperaturas, amenazan la vida

La exposición a largo plazo a las radiaciones solares, producen desde envejecimiento acelerado, cáncer y hasta la muerte; en Palenque podrían sentirse hasta los 40 grados centígrados.

 

En la Entidad, las temperaturas producidas por la radiación solar, han ido en ascenso en lo que va del 2014 en comparación a los últimos cuatro años anteriores en Chiapas; para los últimos días del mes de abril, está pronosticado que tan sólo en Palenque podríamos resentir los 40 grados centígrados con una mínima de 26, para este próximo martes 29, según el Canal del Tiempo Internacional, siendo esto la pauta para un sinfín de problemas de salud para la población infantil y adulta, causando desde envejecimiento prematuro, cánceres o enfermedades gastrointestinales, así como severa deshidratación, entre otras.

Estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Chiapas, indican que el promedio de la temperatura máxima a nivel nacional 2014, ha sido de 27.7 grados en enero, mientras que en febrero subió bruscamente a 31.4 grados, así mismo en marzo alcanzó los 32.8 grados, mientras que en el vecino estado de Tabasco, en enero alcanzaron los 26.7 grados, en febrero 30.8 grados y en marzo 32.8 grados; en comparación con el 2013, donde el mes que con más calor fue en abril, con 34.1 grados y el menor con 28.5 grados en enero.

De quemaduras a cánceres
Roberto Conde Mendoza, médico internista, indicó que la alta explosión a la radiación solar, afecta principalmente a la piel del ser humano, ya que los rayos ultravioleta, la atraviesan profundamente, ocasionando quemaduras de diferentes grados, dependiendo de las características de la persona.
Entre los primeros factores, se encuentra la quemadura a largo plazo, también llamada dentro de la medicina como “foto daño”, el cual se caracteriza por la aparición de manchas, arrugas, envejecimiento, lesiones malignas como cánceres en el espino celular y el vaso celular, así como enfermedades gastrointestinales, estas últimas las más comunes, ya que por la ingesta de alimentos en mal estado o contaminados producen problemas diarreicos que también llegan a ser transmisibles y generar salmonelosis o fiebre de tifoidea.

Exposición al sol
Conde Mendoza, señaló que las horas menos apropiadas para exponerse a estas radiaciones, son a partir de las 11:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde, hora que el sol está en su máximo alto grado de temperatura en la ciudad de Palenque y la entidad.

Recomendaciones
Entre las prevenciones que se deben utilizar, se encuentra usar una pantalla solar, ropa manga larga, sombrillas, sombrero y lentes; la mejor pantalla solar que se debe utilizar es la que se llama, factor de protección solar 50+ y se recomienda aplicar cada cuatro horas, y la de 35, solamente en los días de que este menos soleado, estas pantallas solares ayuda a que los rayos solares no penetren en la piel.

TEMPERATURAS MÁXIMAS / PROMEDIO ESTATAL ANUAL
2010 Enero 27.4 Febrero 29.6 Marzo 31.0
2011 Enero 29.0 Febrero 29.9 Marzo 31.3
2012 Enero 29.8 Febrero 28.6 Marzo 31.5
2013 Enero 28.5 Febrero 31.4 Marzo 31.7
2014 Enero 27.7 Febrero 31.4 Marzo 32.8

Fuente: Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS PALENQUE

ABRIL 2014
Lunes 28 Máxima 39° C Mínima 26°C
Martes 29 Máxima 40°C Mínima 26°C
Miércoles 30 Máxima 38°C Mínima 24°C

MAYO 2014
Jueves 1 Máxima 29°C Mínima 23°C
Viernes 2 Máxima 31°C Mínima 23°C
Sábado 3 Máxima 28°C Mínima 22°C

Fuente: weather.com
Síntomas de un golpe de calor en niños

Si el agotamiento causado por el calor progresa hasta convertirse en un golpe de calor o insolación, tu niño podría tener cualquiera de los siguientes síntomas:

Temperatura de 103 grados Fahrenheit (39,4 grados Celsius) o más, pero sin sudor
La piel roja, caliente y seca
Pulso rápido
Agitación
Confusión
Mareos
Dolor de cabeza (que puede irritarlo)
Vómitos
Respiración rápida y superficial
Letargo (puede ser que tu niño no responda con la energía habitual cuando lo llamas o le haces cosquillas, por ejemplo).
Pérdida del conocimiento

¿Qué debo hacer si creo que mi hijo tiene un golpe de calor?
Debes bajar su temperatura interna lo más rápido posible. Actuar con rapidez es de suma importancia porque un niño que sufre un golpe de calor intenso puede perder el conocimiento fácilmente, así mismo llamar rápidamente al 066 desde cualquier celular Telcel.

[Best_Wordpress_Gallery gallery_type=”slideshow” theme_id=”1″ gallery_id=”13″ sort_by=”order” slideshow_effect=”fade” slideshow_interval=”3″ slideshow_width=”476″ slideshow_height=”315″ enable_slideshow_autoplay=”1″ enable_slideshow_shuffle=”1″ enable_slideshow_ctrl=”1″ enable_slideshow_filmstrip=”1″ slideshow_filmstrip_height=”90″ slideshow_enable_title=”0″ slideshow_title_position=”top-right” slideshow_enable_description=”0″ slideshow_description_position=”bottom-right” enable_slideshow_music=”0″ slideshow_music_url=”” watermark_type=”none” watermark_link=”http://web-dorado.com”]

root

Notas Relacionadas